El Heraldo
Colombia

Narco colombiano se declara culpable en tribunal de Miami

Internet

Un presunto líder del Cartel del Norte del Valle de Colombia se declaró este jueves culpable de acusaciones de narcotráfico en un tribunal federal de Miami y se comprometió a colaborar con las autoridades para que le reduzcan la condena.

Jaime Alberto Marín Zamora, conocido como "Beto Marín", se declaró culpable de haber formado parte de un grupo que distribuyó al menos 27.000 de kilogramos de cocaína sabiendo que la droga sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

"Sí su señoría, voy a declararme culpable. La decisión la he tomado yo", manifestó Marín Zamora en una audiencia judicial, dirigiéndose a la jueza Patricia Seitz. "Creo que es el momento de estar tranquilo, y este es el momento de declararme culpable", expresó cuando Seitz le preguntó por qué se declaraba culpable. La declaración de culpabilidad tuvo lugar tras un pacto con la fiscalía en que el colombiano se comprometió a colaborar con las autoridades. Marín Zamora, de 47 años, enfrenta una condena mínima a 10 años de prisión.

La acusación conlleva una pena máxima a cadena perpetua, pero su abogado David Fernández espera que sea condenado a unos 15 años de cárcel debido al acuerdo que selló con el gobierno.

En junio, Marín Zamora había rechazado un primer acuerdo en el que las autoridades ofrecían recomendar a la jueza una condena de 30 años de prisión en lugar de la máxima pena de cadena perpetua. Marín Zamora enfrenta también el pago de una multa de hasta cuatro millones de dólares y ya ha aceptado pagar un millón de dólares en activos relacionados con ingresos provenientes del narcotráfico.

La jueza fijó para el 24 de enero de 2012 la audiencia en la que revelará la sentencia. La magistrada le advirtió a Marín Zamora que como fue arrestado en Venezuela y extraditado desde allí a Estados Unidos, no aplica el tratado de extradición con Colombia que impide condenas a prisión perpetua para líderes del narcotráfico. Seitz le recordó también a Marín Zamora que no está obligada a aceptar las recomendaciones de la fiscalía. Marín Zamora lució tranquilo y sonriente en la audiencia. Vestía traje de presidiario de color beige, llevaba grilletes en sus tobillos y auriculares en sus oídos, para escuchar la traducción al español de la audiencia que transcurría en inglés.

De acuerdo con las acusaciones, Marín Zamora --que integraba la organización del asesinado narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón"-- y sus socios facilitaron el envío de al menos cuatro cargamentos de cocaína desde Colombia a México en embarcaciones marítimas desde 1999. Los cargamentos, de entre 4.500 y 6.500 kilogramos cada uno, fueron distribuidos por carteles mexicanos de la droga en Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía. Además, alrededor del 2002, Marín Zamora compró aviones -a nombre de Varela y con fondos del por entonces líder del Cartel del Norte del Valle- y facilitó el envío de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hacia América Central y el Caribe en esos aviones, indicó la fiscalía en un documento judicial presentado el jueves.

El gobierno obtuvo un libro contable que mostraba el pago de 1,2 millones de dólares por los aviones y por los costos del envío, señala el documento firmado por el fiscal Adam Fels, el abogado Fernández y Marín Zamora. Testigos de la fiscalía estiman que Marín Zamora envió al menos 9.050 kilos de cocaína por avión entre el 2002 y el 2004.

El Cartel del Norte del Valle es considerado una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico colombiano. Apareció después que fueron apresados los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali. Los dos fueron extraditados a Estados Unidos, en donde cumplen condenas. Varela, del Cartel del Norte del Valle, fue asesinado en la ciudad venezolana de Mérida. Según la prensa colombiana, Marín Zamora lo reemplazó en el Cartel del Norte del Valle.

Las autoridades de Estados Unidos habían ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su arresto. Marín Zamora fue extraditado a Estados Unidos desde Venezuela, donde fue arrestado el 16 de septiembre de 2010 en la Isla Margarita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.