
Tres meses antes de que se cumpliera un año de haberse destruido por completo a causa de una falla geológica, el municipio de Granmalote será reubicado en la vereda Valderrama, situada en el costado oriental de la población, según dieron a conocer este domingo la Gobernación del Norte de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
La información fue entregada luego de una extensa reunión desarrollada en Cúcuta y en la que la ministra Beatríz Uribe Botero confirmó la construcción de las 1.400 casas en Valderrama tras rigurosos estudios geológicos de Ingeominas y análisis de Servivienda.
Gramalote comenzó a desplomarse por movimientos en su suelo el 17 de diciembre de 2010 dejando 3.000 personas damnificadas. La falla geológica se activó cuando en ese momento Colombia pasaba por una fuerte ola invernal que afectó la mayor parte del territorio nacional.
La vereda Valderrama tiene un área para ser intervenido de 51,63 hectáreas que es mayor a las 36 donde estaba ubicado Gramalote. Además, tiene una inclinación entre 10 y 30 por ciento ciento con vista a los valles de los ríos Peralonso y Zulia y el vecino municipio de Santiago.