El Heraldo
Presentación del Plan Piloto. @RafaelPardo
Colombia

Gobierno y Farc iniciaron el plan piloto de sustitución de cultivos en Briceño

En medio del cruce de declaraciones sobre el encuentro entre Ejército y Farc, se llevó a cabo en Pueblo Nuevo, Antioquia, la presentación del Plan Piloto para la sustitución de cultivos ilícitos.

El cruce de acusaciones entre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y  jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada",  sobre el “combate de encuentro” entre las Farc y el Ejército en La Uribe, Meta, se da en medio de la presentación del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño, Antioquia.

Este domingo se dio inicio al Esfuerzo Conjunto de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, como resultado de la mesa de conversaciones de La Habana.

El plan piloto se desarrollará en diez veredas del municipio de Briceño, considerado una zona de alta vulnerabilidad donde la presencia de cultivos ilícitos ha sido persistente. Y serán los mismos campesinos quienes decidirán cómo se realizará este cambio para que tenga un impacto real.

La instalación oficial del plan se llevó a cabo hoy, con la presencia de representantes del Gobierno, las Farc y la comunidad internacional. La socialización fue en la vereda Pueblo Nuevo, ubicada a dos horas del casco urbano.

Estuvieron presentes el consejero para el postconflicto, Rafael Pardo, el jefe negociador de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro alias ‘Pastor Alape’, en compañía de delegados de la ONU y los países garantes Noruega y Cuba.

“Hoy es un día muy importante para conmemorar, porque este es un momento prácticamente histórico para nuestro municipio en el corregimiento de Pueblo Nuevo”,  sostuvo el alcalde del municipio José Danilo Agudelo.

Las veredas de Briceño que serán parte del plan son: el Orejón, donde hace un año también se inició el plan piloto de desminado, Pueblo Nuevo, Buena Vista, La Calera, Palmichal, La América, La Mina,  El Pescado, Buena Vista, Altos De Chiri y Roblal.

Allí las Farc se comprometen a erradicar voluntariamente los cultivos en los que han tenido algún tipo de participación. Y contarán en el proceso con el acompañamiento de agencias de cooperación como la ONU, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.