El Heraldo
Luis Colmenares y Oneida Escobar, padres del estudiante guajiro muerto el 31 de octubre de 2010, esperan en la sala de audiencia la lectura del fallo contra Carlos Cárdenas. Están acompañados de los abogados y fiscales del caso. Jhonny Hoyos
Colombia

Juez absuelve a Cárdenas en la muerte de Colmenares

Fallo señala que no se probó que el joven guajiro fuera víctima de un homicidio.

La primera decisión de la justicia frente al caso de la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, la tomó el juez 27 de conocimiento al declarar inocente del delito de homicidio agravado a Carlos Andrés Cárdenas Gómez.

El juez concluyó que en el juicio contra el joven la Fiscalía no logró desvirtuar su presunción de inocencia, como tampoco demostró “desde el punto de vista técnico, jurídico y testimonial”, más allá de la duda razonable, que se trató de una “muerte violenta”.

Este fallo se produce luego de tres años y siete meses de haber ocurrido los hechos y tras ocho meses del juicio contra el estudiante de la Universidad de los Andes, que se había constituido en el principal sospechoso de este hecho que también involucra a las jóvenes Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero, a las que se les sigue un proceso aparte.

El caso. La historia de la muerte de Luis Andrés Colmenares ha sido uno de los episodios judiciales recientes más publicitados, razón por la que era grande la expectativa por la decisión del juez Ignacio Humberto Alfonso que llevó el caso. Las partes llegaron a la sala de audiencias esperanzadas en que se impartiera justicia, mientras la familia de Colmenares confiaba en una condena ejemplar contra Cárdenas, los parientes de este daban como un hecho la absolución.

El togado consideró que si bien se comprobó que Carlos Cárdenas estuvo en la discoteca Penthouse, algo que él negó en un principio, tampoco se demostró, mediante el rastreo telefónico, que el procesado hubiese estado en el caño El Virrey la madrugada del 31 de octubre del 2010.

Eran de esperarse las reacciones disímiles de las partes. Por un lado, el júbilo del padre de Carlos Cárdenas y de familiares de las otras personas implicadas en el proceso, sentimiento manifestado en un abrazo con el abogado defensor Mario Iguarán. Y de otro, la contrariedad de los padres de Luis Andrés, quienes a pesar del fallo, seguían reclamando justicia.

Iguarán expresó que “la justicia no solo ha concluido, sino que también ha demostrado que Carlos Cárdenas es inocente”, y al mismo tiempo pidió que se investigue a los bomberos y a los policías que conocieron el caso. Por su parte Luis Alonso Colmenares afirmó categóricamente que la decisión judicial se presumía desde el mismo momento en que la Procuraduría, en la audiencia de alegatos de conclusión, se pronunció a favor de la absolución de Cárdenas.

Dentro de sus razones para dictar sentencia absolutoria, el juez estableció que no se probó en juicio que Cárdenas hubiera tenido contacto con Colmenares, que este recibiera dos botellazos y una golpiza y que su cuerpo hubiera sido movilizado en una camioneta para ser dejado luego en el túnel de la carrera 15 donde finalmente fue hallado por el segundo grupo de búsqueda de los bomberos.

De igual manera, en algunos apartes de su intervención el juez descalificó a la Fiscalía por haber presentado pruebas que no aportaban al esclarecimiento del caso, como las conversaciones telefónicas entre Laura Moreno y Cárdenas  que comprobaban que habían reiniciado su romance tiempo después de la muerte de Luis Andrés. Se refirió a estas comunicaciones como “interceptaciones irrelevantes”.

Consultada sobre el fallo del juez 27, la exfiscal Martha Lucía Zamora, que estuvo al frente de toda la etapa del juicio, se declaró sorprendida, más que por el fallo absolutorio, por la materialidad de la conducta. Entiende la jurista que al haber duda en los indicios, esta procede a favor del procesado, no obstante, sí considera que el funcionario judicial hizo una valoración inadecuada de las pruebas que determinaron que la muerte de Luis Andrés Colmenares sí se produjo de manera violenta.

Lamentó la abogada Zamora la calificación que dio el juez,  entre otras pruebas periciales, a las que aportaron el cirujano Osvaldo Gómez, quien en audiencia había dicho que los golpes en el rostro de Luis Andrés fueron ocasionadas desde distintas direcciones, por varias personas y en momentos diferentes; y la del físico Carlos López, que estableció que era improbable el arrastre del cuerpo si la madrugada de los hechos el nivel del agua del caño El Virrey era inferior a los 40 centímetros.

Una vez exoneró a Cárdenas Gómez, el juez 27 determinó también revocar las medidas en su contra, dejar en firme la sentencia y anunciar que contra esta procede el recurso de apelación, el que presentarán la defensa de víctimas y la Fiscalía dentro de los próximos cinco días hábiles. En consecuencia, será un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá el encargado de reafirmar o revocar el fallo proferido por el juzgado 27 de conocimiento.

Caso Moreno y Quintero

La exfiscal Martha Lucía Zamora señaló que la determinación del juez 27 puede incidir en el juicio que lleva el juzgado 11 de conocimiento en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero.
Considera que si bien son dos procesos distintos, el material probatorio es muy similar, razón por la que la decisión judicial puede constituirse en un referente para la funcionaria a cargo del proceso a Moreno y Quintero.

A las jóvenes la Fiscalía les endilgó los cargos de homicidio en coautoría impropia en contra de Moreno y de falso testimonio y encubrimiento de homicidio en contra de Quintero. Este juicio se reanuda a mediados de julio próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.