El Heraldo
Según la guerrilla, "la consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas. Si de celeridad se trata, desde el ciclo 34 de conversaciones tenemos todas las propuestas referidas a víctimas sobre la mesa". Farc
Colombia

Farc pide revelar documentos históricos del conflicto para acelerar proceso

El Secretariado de las Farc parafrasea al presidente al afirmar que, ya que "la pelota está de su lado".

La guerrilla de las Farc pidió hoy revelar documentos históricos relacionados con el conflicto armado y divulgar por toda Colombia un informe sobre los orígenes del mismo para acelerar el proceso de paz que mantiene con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana.

En una carta abierta dirigida a Santos, el Secretariado de las Farc parafrasea al presidente al afirmar que, ya que "la pelota está de su lado" tras el ataque que perpetraron la semana pasada y que dejó 11 militares muertos, tienen varias propuestas que hacer al país para "adelantar varios pasos" en los diálogos.

Son cinco puntos que empiezan con la exigencia de que se publique en toda Colombia el informe sobre los orígenes históricos del conflicto armado que entregó el pasado febrero en Cuba la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, algo "imperante" y "urgente" cuyo retraso en ser tramitado fue criticado por la guerrilla.

"No hemos logrado entender por qué en la Mesa (de negociaciones) se dilatan o posponen decisiones que se han debido evacuar hace meses. Exigimos apresurar la marcha cuando se trata de asuntos de total obviedad (..) El desgaste para lograr algo tan importante para el país y el fin del conflicto es inexplicable", aseguran.

Este documento, denominado "Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia" debe enviarse "a todos los rincones del país para su estudio y consideración", lo que incluye universidades y colegios.

"Si no se conoce lo que ocurrió en la patria en los últimos 50 o 60 años no se puede crear una conciencia y una cultura de la paz", declaran en la carta.

Para las Farc es importante además que el propio Santos y su gabinete "lean y estudien" el escrito.

Junto a este informe la guerrilla exige que se "abran los archivos" de todos los anteriores gobiernos en relación con el conflicto armado, como actas de consejos de ministros, algo que, anunciaron, solicitarán "todos los días y seguiremos insistiendo cada vez que nos encontremos con los plenipotenciarios del Gobierno".

"Que se abran los archivos de los servicios de la policía secreta, de los agentes de inteligencia del Estado. (...) Le pedimos a los plenipotenciarios del Gobierno y el presidente Santos que en momentos en que buscamos conjuntamente la paz no le tengan temor a la verdad", concluye el grupo armado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.