El Heraldo
Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo, líderes negociadores del Gobierno. Archivo
Colombia

Estos son los criterios para elegir a los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz

Los integrantes del comité seleccionarán a los magistrados y magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, por mayoría de 4/5.

El comité escogerá a los magistrados para el Tribunal de Paz  bajo los siguientes criterios establecidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): todos deben ser abogados, además deberán incluirse expertos en distintas ramas del derecho, con énfasis en conocimiento de Derechos Humanos o resolución de conflictos.

Los integrantes del comité seleccionarán a los Magistrados por mayoría de 4/5. Además,  deberán ser personas de reconocidas trayectorias profesionales. 

Los criterios que debe cumplir una persona para ser elegida magistrada de la JEP fueron acordados en el acuerdo sobre el punto 5 "Víctimas": todos los magistrados deben ser abogados y deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos.

Para ser elegido Magistrado del Tribunal para la Paz deberán reunirse los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema o del Consejo de Estado de Colombia, salvo la nacionalidad colombiana para los extranjeros.

El comité de escogencia gozará de autonomía e independencia bajo un reglamento de composición y funcionamiento del comité de escogencia previamente acordado. También regulará los mecanismos de postulación y elección, que contarán con la debida socialización para que se “facilite” el seguimiento y veeduría por parte de  la sociedad.

Finalmente, se deben haber desempeñado, durante 15 años para los Magistrados del Tribunal y ocho años para los Magistrados de las Salas, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Estos son los cargos que elegirá el comité de escogencia:

20 magistrados colombianos y  4 extranjeros para el Tribunal para la Paz

18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros para las 3 Salas de Justicia

19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros.

El Presidente o Presidenta

El Director o Directora de la Unidad de Investigación y Acusación que tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.