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Tecnología

¿Sabes cuáles son los usos más frecuentes que le dan los colombianos al internet?

El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta que arrojó que los usuarios utilizan más el internet para el uso de correos electrónicos, redes sociales y exploración de contenidos.

Según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para .CO, empresa que administra los dominios de las páginas web en Colombia, el 68% de los colombianos considera que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental.

Los datos de la encuesta arrojaron que los usuarios en el país, utilizan más el internet para acceder a correos electrónicos, para las redes sociales y explorar contenidos,

Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet, indicó que la encuesta fue realizada de manera online a 996 usuarios de Internet entre 18 y 60 años residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santander.

En este sentido, Santoyo informó que "según la encuesta, para los colombianos el uso de correo electrónico es sagrado, especialmente para las personas de estratos altos, por tal razón, solo 29% de los entrevistados permitiría que se pudiera acceder su email sin autorización".

Uno de los principales hallazgos fue que 74% de los encuestados en Cali y Medellin afirmaron que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental, mientras que en Bogotá 66% de los encuestados comparte esta opinión.

Sin embargo, respecto a la calidad del servicio que tienen los usuarios solo 29% de los encuestados de Bogotá y las capitales de la región Caribe afirmaron que es óptima, siendo Medellín y Santander los que mejor lo califican con 38% de favorabilidad.

Productividad en la web

Aunque el Internet puede ser un factor muy viable para mejorar e incentivar la productividad, tanto, que las autoridades ya hablan de economía digital, para los colombianos conectarse a la web sigue siendo para temas de entretenimiento.

De los encuestados, solo el 10% tiene una página web propia. No obstante, 2 de cada 3 personas han pensado emprender un negocio que incluya la creación de esta herramienta.

El ministro de las TIC, David Luna, había explicado  en una ocasión que “Colombia debe pasar del internet del consumo al internet de la producción, que los empresarios no sólo estén conectados sino que su presencia en la red les pueda asegurar mejores inventarios, una mayor productividad y beneficios que se traduzcan en crecimiento económico", según mencionó Semana.com

Sin embargo, el 91% de los encuestados cree que Internet y en especial las redes sociales facilitan los negocios, aspecto en el que se presentó en mayor medida en la población de Bogotá y Cali.

Seguridad y confianza

El 63 % de los encuestados afirmaron que Internet debería ser un espacio libre, sin límites al contenido y las posibilidades de expresión, sin embargo, esta idea fue mayormente apoyada por los hombres.

El 95 % de los colombianos entrevistados afirmó que se debería tener el derecho a exigir que se retire alguna información de Internet que no haya sido autorizada de publicar, Bogotá y Santander son las ciudades que más apoyaron esta idea.

Así mismo, el 84 % de los entrevistados manifestó que percibe que Internet les hace fácil la vida a los criminales, pero sólo 12% declaró haber sido víctima de un robo o estafa en la web, la ciudades donde más se presentaron estos casos fueron: Medellín, Cali, Santander y Bogotá.

Respeto de la vida privada en internet

Según la encuesta, en la red pocos se han burlado o se han quejado de la compañía para la que trabajan, esto tiene relación con que 19 % de los entrevistados siente que su empleador lo podría despedir por un tweet o un post en sus redes sociales o en la web que no vaya acorde con la filosofía de la organización.

Igualmente, 25% de los entrevistados afirmó que ha recibido ofensas o ha sido acosado por redes sociales, proporción que aumentó significativamente entre los entrevistados que están entre los 18 y los 31 años de edad en estratos 1 al 4.

En cuanto a las relaciones de pareja, uno de cada cuatro entrevistados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y redes sociales, los encuestados señalaron que el uso de redes sociales aumenta los índices de desconfianza en las relaciones.

En este sentido, seis de cada diez mujeres declararon que las nuevas tecnologías y las redes sociales han complicado las relaciones de pareja e incluso las culpan de, en muchas ocasiones, ser el motivo de una ruptura amorosa.

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