El Heraldo
Archivo
Colombia

Contraloría no puede ‘frenar’ venta de Isagén

El ente analizó la solicitud del senador Jorge Robledo.

La Contraloría General de la República dio respuestas a la solicitud presentada por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien le pidió al jefe de la cartera, Edgardo Maya Villazón, ‘frenar’ la venta de la generadora de energía de la cual la nación es dueña del 57,66% de las acciones.

Maya Villazón, en respuesta escrita al Senador, explicó que la entidad no cuenta con facultades para activar un mecanismo extraordinario de vigilancia fiscal, para el proceso de venta de Isagén, como sí logró hacerlo el ex contralor Antonio  Hernández con la venta de Telecom o como él mismo lo hizo con el túnel de la línea.

El contralor señaló que la Corte Constitucional en sentencia del 11 de marzo de 2015, declaró inexequible el numeral 7 del artículo 5 del Decreto 267 de 2000, que permitía  al ente de control fiscal aplicar la función de advertencia con el objetivo de.

“Advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados”.

Maya destacó que “si bien es cierto no es posible activar el mecanismo de función de advertencia, también es evidente que la Contraloría ha estado atenta a hacer el seguimiento técnico a los procesos que impactan las finanzas públicas del país, y claramente uno de estos procesos es la venta de Isagen”.

El pasado Lunes se conoció que una de las multinacionales Brookfield Asset Management, de Canadá, y Colbun, de Chile, se podrían quedar  con más de la mitad de la propiedad de Isagén.

Pero será el próximo  13 de este mes que se haga la presentación formal de las ofertas económicas de los ya preclasificados.

Luego,  el 27 de enero se daría el cierre de la subasta, en la cual el adjudicatario deberá presentar una comunicación sobre como se darán los pagos en pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.