Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Nicolás Maduro, durante el encuentro que permitió coordinar la reapertura de la frontera.
EFE
Colombia

Conozca la nueva tarjeta migratoria de tránsito binacional entre Colombia y Venezuela

A partir de mañana, colombianos y venezolanos podrán transitar por ambos países, después de casi un año de haberse cerrado la frontera común.

Este sábado 13 de agosto, se dará lugar a la reapertura de la frontera con Venezuela, después de una larga espera de casi un año. Además, se pondrá en funcionamiento, desde las 5:00 a.m. hora local, la nueva tarjeta migratoria de tránsito fronterizo entre ampos países.

Esta herramienta tendrá como objetivo fundamental facilitar la integración y la movilidad entre Colombia y Venezuela. Asimismo, permitirá seguir trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura.

Este documento temporal, propuesto en las diversas reuniones sostenidas anteriormente entre estas naciones, fue definida por  Christian Krüger Sarmiento, director general de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, antes de la creación de la cédula fronteriza, futuro instrumento de facilitación migratoria.

“Antes la gente entraba y salía como si nada, era una costumbre más allá de cualquier otra cosa obligatoria y formal, entonces, lo que se quiere es garantizar una frontera ordenada y por ello se desarrollarán estas medidas para identificar quién entra y quién sale de cada zona”, aseguró Krüger, en una entrevista con Portafolio.co.

La tarjeta fronteriza estará disponible a partir de mañana 13 de agosto, en las oficinas de migración Colombia y Venezuela, y también podrá ser descargada sin ningún costo mediante la página web de las respectivas entidades (www.migracioncolombia.gov.co, y dar clic en el botón "Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. O si lo prefiere, puede reclamar la Tarjeta impresa en los Puestos de Control Migratorio de Migración Colombia, en esta zona de frontera.

Esta tarjeta beneficiará a centenares de colombianos y venezolanos, que viven a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común y que transitan frecuentemente entre ambas naciones.

“El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo grande para lograr la reapertura de la frontera y herramientas como el futuro Documento de Facilitación Migratoria no sólo garantizaran que esta apertura sea permanente, sino que además nos ayudarán a construir esa frontera ordenada, regalada y segura, que es un compromiso de todos”, aseguró Krüger Sarmiento.

A continuación presentamos cómo funciona este documento:

- ¿Cómo se debe diligenciar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Usted puede diligenciar este documento desde su computador o si lo tiene impreso, lo puede llenar a mano, con un lapicero de color oscuro. Recuerde que las tarjetas deben ser diligenciadas de forma individual por cada uno de los viajeros.

- ¿Qué información se debe incluir en la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Los datos que debe suministrar el viajero son básicos:
o   Nombres y Apellidos.
o   Documento de Identificación  (Pasaporte, Cédula, Tarjeta de Identidad, Otro).
o   Sexo (Masculino – Femenino).
o   Nacionalidad.
o   Fecha de Nacimiento.
o   Lugar de Residencia.
o   Lugar de Entrada y de Salida (Puesto de Control Migratorio por el que ingresa o sale del territorio nacional).
o   Motivo del Tránsito  (Porqué desea ingresar al país).

Una vez haya terminado de diligenciar el documento, imprímalo en una hoja tamaño carta, por ambos lados.


- ¿Cuándo debo hacer sellar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Recuerde que debe presentar esta tarjeta cada vez que entre o salga del país al Oficial de Migración Colombia, quien se encargará de sellarla.


- ¿Hasta dónde puedo ingresar con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

1.     Si su ingreso es por Norte de Santander, por los Puestos de Control Migratorio de los puentes Simón Bolívar, en Villa del Rosario, o La Unión, en Puerto Santander, podrá llegar hasta el casco urbano de la ciudad de Cúcuta.

2.     En caso de que su ingreso sea por el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira, su acceso estará permitido hasta la cuidad de Maicao.

3.     También podrá ingresar a Colombia por el Puente José Antonio Páez, en Arauca, y se le permitirá con el uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, llegar hasta la ciudad de Arauca.

4.     Si ingresa por el departamento del Vichada, debe tener en cuenta que con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo sólo podrá llegar hasta la población de Puerto Carreño.

En caso de que su destino sea una población diferente, deberá presentar su Pasaporte al momento de ingresar al territorio nacional y cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad migratoria para cada caso. 

Recuerde que serán 5 los puntos de ingreso autorizados al territorio nacional y que los mismos estarán habilitados los 7 días de la semana, de 5 de la mañana a 8 de la noche, en Colombia; y en Venezuela de 6 de la mañana a 9 de la noche. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cierre de frontera
  • crisis en la frontera
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web