Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Cruces de fronteras entre Colombia y Venezuela avanzan con “menor congestión” este domingo

Así lo reportó la Defensoría del Pueblo.

Después de casi un año del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el Gobierno del vecino país, la misma se reabrió y miles de personas, de los dos países, aprovecharon para cruzar y comenzar a recuperar esa dinámica que parecía haberse extinguido.

Según la Defensoría del Pueblo, en comparación con el sábado, este domingo no se ha presentado la misma congestión. En entrevista con Blu Radio, Jorge Villamizar, defensor del Pueblo de Norte de Santander, señaló que el tránsito de ciudadanos entre ambos países se irá normalizando con el paso de los días mientras quienes deseen cruzar la frontera entiendan que la medida es definitiva.

“No ha habido entrada masiva como el sábado que se dio porque de pronto pensaron que era por un solo día, la gente se aglomeró y vino bastante gente (…) hoy hay más calma y así va a hacer durante todo el día. Gradualmente va a ser así durante los días”, señaló Villamizar.

Fueron inicialmente 5 puntos de acceso habilitados para el ingreso al territorio nacional, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Sin embargo, pensando en facilitar aún más la movilidad entre las dos naciones, el Gobierno Colombiano habilitó el sábado un sexto paso, está vez en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, en Norte de Santander.

Pero cómo fue el movimiento en cada uno de estos puntos, Migración Colombia expresó: 

La Guajira

En el norte del país, en el departamento de La Guajira, Migración Colombia registró el ingreso de cerca de 1400 personas y la salida de un poco más de 100 personas.
Durante la mañana del día de hoy,  según la Subdirección de Control Migratorio, se ha presentado un flujo moderado y sostenido, registrando hasta el momento el ingreso, a las 9 de la mañana, de un poco más de 9 mil personas

Norte de Santander

Por el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la población de Villa del Rosario, ingresaron cerca de 46 mil personas y salieron del territorio nacional, por este Puesto de Control, cerca de 41 mil.

En el recién creado Puesto de Control Migratorio Terrestre de Puerto Santander, Migración Colombia registró el ingreso de cerca de 5 mil personas. De las cuales 4 mil 800 abandonaron el territorio colombiano antes del cierre de la frontera.
Por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander ingresaron 2 mil personas y salieron cerca del 80% por este mismo lugar.

Arauca

Por el departamento de Arauca, más exactamente por el Puente Internacional José Antonio Páez, ingresaron un poco más de 3 mil 100 personas, de las cuales 2 mil 800 abandonaron el territorio colombiano antes de las 8 de la noche, hora en que se cerraba la frontera.

Vichada

En el departamento de Vichada Migración Colombia cuenta con un Puesto de Control Migratorio Fluvial en la población de Puerto Carreño, el cual funciona con el horario permitido para la navegación en río. Durante el transcurso del día, ingresaron un total de 215 personas, de las cuales 202 salieron hacia su lugar de origen.

Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, el descenso en el número de ingresos al territorio nacional es normal, toda vez que los habitantes de la zona han ido entendiendo que la frontera se mantendrá abierta y continuará de esta forna gracias al compromiso de todos por construir una mejor frontera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cierre de frontera
  • crisis en la frontera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web