El Heraldo
Puerto de Achí en el sur del departamento de Bolívar.
Colombia

Asesinan a 2 líderes que denunciaron a ‘Clan Úsuga’ en Achí

El doble homicidio fue perpetrado en Tacuya Alta Las Cuevas.

Dos hermanos que hacían parte de la Mesa de Víctimas, en Achí, sur de Bolívar, fueron asesinados a tiros luego de que, según las autoridades, denunciaran la presencia y dominio del llamado Clan Úsuga en la zona, que impone horarios de ingreso y salida a muchos de los habitantes de la región del Corcovado. Las víctimas del crimen, que ocurrió entre 6:00 de la tarde y 7:00 de la noche del domingo, fueron identificadas como Herlen y Wallis Barriosnuevo Posso, de 42 y 37 años, respectivamente.

El doble homicidio fue perpetrado en la zona conocida como Tacuya Alta Las Cuevas, en el área rural de Achí, según reportaron las autoridades.

Arturo Zea Solano, director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Bolívar, dijo que, tras el doble crimen, se realizará una reunión extraordinaria de seguridad, en Achí, el próximo miércoles.

Según Zea, los dos hermanos asesinados eran dos de los principales líderes y veedores de la zona del Corcovado, donde lideraban procesos de reparación en favor de las víctimas de la violencia.

“Se trata de dos hermanos que venían trabajando por la recuperación de la confianza por parte de las víctimas. Se tiene conocimiento de que habían denunciado la presencia de esta organización criminal, y fueron asesinados en circunstancias que vienen siendo investigadas”, dijo Zea.

De acuerdo con lo expresado por el director Regional de la Unidad, se espera que en la reunión del próximo miércoles estén presentes el Ejército Nacional, la Armada y la Policía de Bolívar, con el fin de abordar las medidas necesarias para hacerle frente a la tensa situación del sur de Bolívar, ante la presencia del Clan Úsuga.

El asesinato de los dos hermanos veedores en el proceso de reparación de víctimas se dio luego del reportaje presentado por EL HERALDO, el pasado lunes 23 de marzo, en el que habitantes de la zona rural de Achí manifestaron la incertidumbre que se respira en la zona por las amenazas y extorsiones del Clan Úsuga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.