Compartir:

La Fiscalía presentó el jueves pasado ante un juez especializado de la capital las pruebas contra el cuestionado empresario momposino, Alfonso del Cristo 'el Turco' Hilsaca Eljadue, por su presunta participación en el homicidio en 2009 de un comerciante en Cartagena y por sus supuestos vínculos con el excomandante paramilitar de los 'Héroes de los Montes de María', Úber Bánquez, alias Juancho Dique.

Tras seis intentos en que la diligencia no se pudo realizar, el ente acusador señaló a Hilsaca Eljadue, además, de haber tenido aparentes nexos con la banda criminal de 'Los Rastrojos', liderados por los hermanos Brayan y Juan Manuel Borré Barreto.

El proceso, que se llevaba en Cartagena pero que fue trasladado a Bogotá por orden de la Corte Suprema debido a las amenazas que habría recibido el fiscal del caso y el posible intento de envenenamiento en la cárcel La Picota de la capital de uno de los Borré Barreto, está basado en parte en los testimonios entregados por estos paramilitares desmovilizados.

Advierte el ente de control penal que ‘el Turco’, al parecer, financiaba la organización criminal comandada por los hermanos Borré Barreto, a cambio supuestamente de disponer de esta estructura criminal para la presunta comisión de delitos.

Del mismo modo, la Fiscalía señala a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue de ser el supuesto autor intelectual del asesinato del comerciante Jhon Édinson Ovallos Angarita, en hechos ocurridos en el barrio cartagenero de Nelson Mandela el 20 de agosto de 2009.

El acusado enfrenta su juicio en libertad por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.

Dentro del expediente, además, son señalados como jefe financiero y logístico de 'Los Rastrojos' Luis Ardila Polo, alias Lucho Cartagena, mientras que tiene como miembros de la banda al exalcalde de El Carmen de Bolívar, Erasmo Porto Villarreal y al abogado Javier Donado Rueda.

En la acusación, que conoció este diario en agosto de 2015, se da cuenta de 128 evidencias contra Hilsaca Eljadue, Donado Rueda, Porto Villarreal y Ardila Polo.

Los Borré, en interrogatorios que datan desde el 31 de julio de 2014, confesaron detalles de más de 700 homicidios registrados entre 2009 y 2014 en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena.

En estas diligencias señalaron a Hilsaca Eljadue de haberles pagado 50 millones de pesos por el crimen porque Luis Émel Ovallos, padre de John Édison Ovallos, fue el único exparamilitar que no se retractó de haberlo acusado como cerebro de una masacre ocurrida en 2003 frente a la Torre del Reloj, en la capital bolivarense. En estos hechos fueron asesinadas por las AUC las trabajadoras sexuales Betsevit Espitia, Lourdes Lara, Ofelia Correa y Hendy Smith.

Por este crimen ‘el Turco’ estuvo preso en 2009 pero quedó libre por lo que en ese momento se describió como 'falta de pruebas'.