
Por el asesinato de Ospina Conrado Gutiérrez y otros, bajo el expediente 1546 abierto el 14 de mayo de 1991, la Fiscalía General tiene radicado en Barranquilla uno de los 35 procesos penales que por homicidio existen en el país contra el hoy nuevo máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
Aunque las circunstancias de cómo fue cometido el crimen, además de dónde y cuándo, no fueron informadas, debido a que los folios están en una bodega, EL HERALDO supo, de parte del ente acusador, que la investigación involucra también a Manuel Marulanda, o Tirofijo; Alfonso Cano y Adán Izquierdo, muertos en diferentes circunstancias, y a Luis Alberto Benítez Dorante, William Medina y Ciro Peña.
'Por ser un proceso de 1991 quiere decir que estuvo a cargo de la llamada justicia sin rostro, pero igual puede ser retomado, en cualquier momento, por la Unidad Especializada que atiende estos casos', dijo la fuente consultada.
En el dossier penal nacional de Timochenko, quien por decisión del Secretaria de las Farc reemplazó en la comandancia a Alfonso Cano, abatido en el Cauca el 4 de noviembre pasado, figuran además 19 investigaciones por lesiones personales, ocho por sedición, siete por terrorismo, nueve por secuestro, tres por concierto para delinquir y uno por daño en bien ajeno.
Nacido el 22 de enero de 1959 en Calarcá, Quindío, Londoño Echeverri estudió en Rusia. Al parecer, antes de viajar a ese país cursó algunos años de medicina en Colombia, aunque no alcanzó a graduarse. Es padre de dos hijas que están radicadas en Venezuela.
Ingresó a las Farc a finales de los años 70, reclutado por alias Miller Chacón, en Armenia.

La cédula del jefe de las Farc.
Informes de inteligencia señalan que en 1993 el Secretariado lo designó comandante del Bloque del Magdalena Medio —sur de Bolívar y zonas aledañas de Norte de Santander— pero, tras los bombardeos a varios campamentos, en cumplimiento del Plan Colombia diseñado por la administración de Andrés Pastrana contra las Farc, que cuenta con la ayuda económica y logística de EU, el jefe fariano se movió a la frontera con el vecino país.
Aunque una de sus principales estrategias ha sido la de darle 'buen trato' a los pobladores donde normalmente opera, Timochenko tiene fama, al igual que otros como Mono Jojoy, Alfonso Cano y Tirofijo, de ser exigente, duro y hasta de tomar decisiones extremas con sus hombres.
Uno de las principales tareas que le encomendaron fue retomar la confianza de pobladores del Magdalena Medio, luego del actuar desquiciado del comandante Braulio Herrera quien mató a decenas de los guerrilleros bajo su mando, porque sospechaba que eran paramilitares infiltrados.
Desconfiado al máximo, Timochenko tiene un anillo de seguridad compuesto por unas 15 personas, entre ellas una enfermera y una cocinera que lo cuidan por la diabetes que padece.
Además del secuestro del entonces gobernador del Meta Alan Jara, en 2001, se le atribuye el homicidio del político conservador Feisal Mustafá Barbosa, el 11 de septiembre de 1993, en zona rural de La Belleza, Santander; el crimen del juez Alfredo Paredes, en Barrancabermeja, y, mediante el proceso 26.398, está vinculado, con orden de captura, por participar en el secuestro y posterior muerte del congresista Rodrigo Turbay Cotes, entre otros delitos y crímenes.
Colaboración de Chávez
'Con el presidente (Hugo) Chávez tenemos un acuerdo: si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos comandantes (guerrilleros) allá y les damos las coordenadas, él inmediatamente actuaría y así será', dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos desde Londres. El fin de semana, Timochenko se pronunció, furiosamente, contra el Jefe del Estado de quien dijo se muestra 'amenazante y brutal'.
Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.com.co





















