El Heraldo
AFP
Mundo

Piñera promete asistencia a víctimas de “violaciones” a los DDHH durante la crisis

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Piñera lamentó “la muerte de 24 compatriotas” y las heridas que sufrieron miles de chilenos, destacando el compromiso de su gobierno.

Las víctimas de "violaciones" a los derechos humanos durante los casi dos meses de crisis social en Chile recibirán "asistencia" estatal, mientras avanzan las investigaciones judiciales para establecer la "verdad y justicia", dijo este martes el presidente Sebastián Piñera.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Piñera lamentó "la muerte de 24 compatriotas" y las heridas que sufrieron miles de chilenos, destacando el compromiso de su gobierno de "prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los derechos humanos".

Aunque no ahondó en detalles, días atras el gobierno comprometió asistencia a las víctimas de lesiones oculares que tendran tratamiento y prótesis, en caso de ser necesario, sin costos.

"En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los derechos humanos; nos duele cada una de ellas", señaló el mandatario.

El derechista aseguró que más allá de la búsqueda de verdad y justicia hay que hacer "un gran esfuerzo de educación y de cultura" para que Chile tenga "una verdadera cultura de derechos humanos".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, un organismo autónomo, cifró en 3.449 las personas heridas, 352 de ellos con lesiones oculares, y en 1.383 los casos de vulneraciones, que incluyen 192 denuncias de violencia sexual y 405 por supuestas torturas.

La organización Human Rights Watch (HRW) constató de su lado "graves" violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, en línea con lo denunciado también por Amnístia internacional.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que "no hay duda" de que existieron vulneraciones en medio de las masivas manifestaciones.

El lunes, el mandatario presentó una agenda "antiabusos" para aumentar las sanciones contra el delito de colusión, en respuesta a la sensación de impunidad que han expresado los chilenos durante la crisis que estalló el 18 de octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.