El Heraldo
Líder de la Liga Nacional de Myanmar para la Democracia , Aung San Suu Kyi , pronuncia un discurso con el patrón del partido Tin Oo desde un balcón de la sede de su partido en Yangon , Myanmar. AP
Mundo

Partido de Suu Kyi proyecta victoria histórica en Myanmar, antigua Birmania

La opositora Liga Nacional para la Democracia había obtenido alrededor de un 70% de los votos escrutados hasta el mediodía del lunes, hora de ese país.

El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi confía en haber logrado una contundente victoria en las históricas elecciones del domingo en Myanmar, mientras el icono de la lucha por la democracia en el país pidió a sus seguidores no provocar a los rivales derrotados, en su mayoría integrantes de la antigua junta militar que gobernó la nación del sudeste asiático durante medio siglo.

La opositora Liga Nacional para la Democracia había obtenido alrededor de un 70% de los votos escrutados hasta el mediodía del lunes, dijo el portavoz de la formación, Win Htein. Si se confirman oficialmente, el partido liderado por Suu Kyi no solo dominaría el parlamento sino que también podría asegurarse la presidencia del país a pesar de las trabas incluidas en la Constitución.

"Quiero que Madre Suu gane en estas elecciones ", dijo Ma Khine, un vendedor ambulante, refiriéndose a Suu Kyi con un término cariñoso empleado por muchos en el país. "Ella tiene habilidad para dirigir el país. Yo la respeto mucho. La amo. Va a cambiar nuestro país para bien".

La comisión electoral gubernamental anunció los primeros resultados oficiales más tarde el lunes, diciendo que la Liga Nacional para la Democracia había obtenido 12 representantes en la cámara baja en la ciudad de Yangon. El anuncio provocó vítores en el exterior de la sede del partido.

Se esperan que más tarde el lunes se ofrezcan nuevos datos oficiales. La mayoría absoluta del partido opositor en el parlamento era ampliamente esperada.

Anticipando una inminente victoria, más de 1.000 personas se reunieron ante la sede de la Liga Nacional para la Democracia en Yangón, muchas de ellas vistiendo camisetas rojas de la formación con el lema "Tenemos que ganar" a la espalda.

Suu Kyi no puede optar a ocupar la presidencia o la vicepresidencia del país por una enmienda constitucional que impide que ningún birmano casado o con hijos extranjeros ocupe estos cargos. Los hijos de la opositora y su fallecido esposo son británicos.

Pero antes de los comicios ya anunció que, en caso de que su partido ganase en las urnas, liderará el país ocupando un cargo que estará "por encima del presidente".

En sus primeras declaraciones tras la votación, Suu Kyi dijo a la multitud reunida en la sede del partido que aunque los datos oficiales se conocerían más tarde, "creo que todos tienen una idea de los resultados".

"Todavía es un poco pronto para felicitar a nuestros candidatos, que serán los ganadores", dijo Suu Kyi. "Quiero recordarles a todos que incluso los candidatos que no ganaron tienen que aceptar a los ganadores, pero es importante no provocar a los candidatos que no ganaron para que se sientan mal ".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.