El Heraldo
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö (d). EFE
Mundo

El 5 de julio se firmará protocolo de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

La guerra en Ucrania ha llevado a que estos dos países, de tradición neutral, solicitaran la entrada en la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que el protocolo de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia se firmará el próximo martes 5 de julio en un acto que contará con la presencia de los ministros de Exteriores de ambos países.

"La decisión política, la decisión real de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN se tomó en la cumbre ayer, así que esa decisión se ha tomado y después haremos la firma formal del protocolo de adhesión el martes, con la presencia de los ministros de Exteriores sueco (Ann Linde) y finlandés (Pekka Haavisto)", declaró el político noruego en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

En cualquier caso, reiteró que la decisión se ha tomado ya con el paso dado el miércoles en Madrid, cuando los líderes aliados acordaron invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ya afirmó el miércoles que el protocolo de ingreso de la OTAN de Finlandia y Suecia se firmará, a más tardar, el próximo martes, 5 de julio.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes un pacto por el que Turquía levantaba su veto y ayer los treinta miembros actuales de la OTAN acordaron invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN.

Una vez que el martes se firme el protocolo de adhesión, será necesaria la ratificación en los treinta países que componen la organización transatlántica en la actualidad.

La cláusula de defensa colectiva de la OTAN solo se aplicará a Finlandia y Suecia una vez que la ratificación en los países haya finalizado.

Preguntado por las amenazas de Moscú tras invitar la Alianza a Suecia y Finlandia a unirse al club transatlántico, Stoltenberg dejó claro que "estamos dispuestos a proteger a todos los aliados, por supuesto también a Finlandia y Suecia (una vez se ratifique su adhesión), y estamos preparados para todas las eventualidades".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.