Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP
Mundo

México pide reunión urgente a la OEA ante “silencio” sobre situación en Bolivia

López Obrador demandó a la organización “que se fije con claridad una postura; no al silencio”.

El gobierno de México pedirá este lunes una "reunión urgente" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el "golpe de Estado" en Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio" que guardó sobre "el golpe de Estado", dijo el canciller Marcelo Ebrard, sumándose así al pedido el domingo de Colombia, que sin embargo no definió la situación en Bolivia en los mismos términos.  

López Obrador demandó a la organización "que se fije con claridad una postura; no al silencio".

Horas más tarde la OEA rechazó en un comunicado "cualquier salida inconstitucional" a la crisis y pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse "en forma urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Marcelo Ebrard calificó ese pronunciamiento como "muy tardío".

"Queremos algo más (de la OEA), yo diría más efectivo, porque la situación allá sigue siendo muy difícil", añadió el canciller mexicano después de un evento público.

El domingo, antes de la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, la OEA difundió los resultados de su auditoría que hablaba de "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre, en las que el mandatario había accedido a un cuarto mandato en primera vuelta.

"Reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hace valer", dijo el canciller mexicano esta mañana.

Además, López Obrador expresó su "reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos".

México recibió el domingo a funcionarios y legisladores en su embajada de La Paz, Bolivia, y ofreció asilo a Morales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, continuó el canciller.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter el domingo.

Este lunes el canciller dijo que ya "son mucho más" los bolivianos que han pedido asilo en la embajada de Bolivia, pero se negó a decir quiénes son para proteger su integridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bolivia
  • Evo Morales
  • México
  • OEA
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web