El Heraldo
EFE
Mundo

Maduro llama a simpatizantes a votar tras el cierre de colegios electorales

El anunció despertó críticas de distintos candidatos opositores.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este domingo a sus simpatizantes a votar en las elecciones locales y regionales 20 minutos después del cierre oficial de los colegios electorales, lo que despertó críticas de distintos candidatos opositores.

"Llamo a todas y todos los que tienen su lista del 1x10 (plan de promoción del voto oficialista) a ir al remate de la ofensiva patriótica, bolivariana y chavista en todo el país. A ti hombre y mujer que tienes tu lista. ¡Importante la movilización! Al combate, a la batalla y a la victoria. ¡A votar para ganar!", escribió Maduro en Twitter.

El jefe de Estado publicó ese mensaje a las 18.20 hora local (22.20 GMT), es decir, 20 minutos después de la hora oficial del cierre, que podrá ser prolongada, según la normativa electoral, únicamente en aquellos centros donde haya cola de votantes.

A las 18.00 hora local (22.00 GMT), el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez escribió en la misma red social que se cerraban, si bien los ciudadanos que se encontraban a las puertas de los centros para votar podrán hacerlo.

"Cumpliendo lo establecido en el artículo 308 del Reglamento de la (Ley Orgánica de Procesos Electorales) LOPRE, a partir de esta hora, 6 pm, cierra el proceso de votación, salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar, y entramos en la etapa de escrutinio, transmisión y totalización", escribió.

Sin embargo, Efe constató que se mantienen abiertos varios centros de votación de Caracas, pese a no haber afluencia de electores ni colas.

El mensaje de Maduro fue replicado por el opositor Henrique Capriles, quien etiquetó en su respuesta a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y recordó que la hora de cierre son las 18.00 hora local.

El candidato opositor a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa denunció a las 18.44 que continuaban abiertos los centros de votación en la capital "y en todo el país, sin que haya electores en las colas".

"Llamamos a nuestros testigos y a los miembros de mesa a hacer cumplir la ley", alertó.

En un sentido similar se expresó el aspirante antichavista a la Gobernación de Miranda (que alberga parte de Caracas) David Uzcátegui.

"Atención Miranda. El reglamento establece el cierre de las mesas a las 6pm si no hay gente en la cola. En varias regiones no quieren cerrar los centros. Hacemos un llamado al CNE urgente", escribió a las 18.46 el candidato.

Los venezolanos estaban llamados hoy para elegir a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.