El Heraldo
Un seguidor de Trump sostiene la bandera de los Estados Unidos hoy, frente al Capitolio estadounidense. EFE.
Mundo

Líderes demócratas del Congreso piden la destitución de Trump

Los disturbios en el Capitolio de EE. UU. incitados por el propio presidente llevaron a políticos a pedir que se invoque la Enmienda 25.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, pide la inmediata destitución de Trump.

"Parece que el presidente quiere ser especial y tener un doble 'impeachment'. 'Impeachment', derrota electoral, otro 'impeachment', y fuera. Es una tragedia para nuestro país”, manifestó.

Afirmó que de no hacerlo el vicepresidente, el Congreso puede hacerlo a través de un juicio político.

“Si el vicepresidente Pence no atiende a la petición de la 25ª enmienda, el Congreso actuará inmediatamente iniciando un impeachment”, explicó.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Otro de los que pide recurrir a la Enmienda 25, es Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado.

“La forma más rápida y eficaz de destituir a este presidente de su cargo, algo que se puede hacer hoy, sería que el vicepresidente (Pence) invoque inmediatamente la enmienda 25", dijo Schumer.

La petición de los líderes demócratas tiene lugar un día después de los sucesos violentos en el Congreso, en los que murieron cuatro personas y de los que diversos sectores han responsabilizado a Trump por haber incitado a sus seguidores con denuncias de un fraude electoral sin presentar pruebas.

La Guardia Nacional a las afueras del Capitolio.
La Enmienda 25, la posible salida anticipada de Trump de la Casa Blanca

La Enmienda 25 de la Constitución, creada para abordar las brechas constitucionales existentes sobre la sucesión presidencial en casos de problemas de salud, permite la destitución del mandatario si se determina que es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Tras los disturbios sin precedentes del miércoles, un número creciente de congresistas demócratas e incluso algún político republicano han pedido la dimisión o un nuevo "impeachment", juicio político en inglés, contra Trump, pese a que apenas faltan dos semanas para que entregue el cargo al demócrata Joe Biden.

Otros progresistas que han pedido la destitución de Trump por esos hechos son el senador Ed Markey y 17 de los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, entre otros.

Si bien las llamadas provienen principalmente de círculos demócratas, hay republicanos como el gobernador de Vermont, Phil Scott, que están comenzando a exigir que Trump deje el cargo, cuando faltan dos semanas para la entrega de poder.

Una persona sostiene un cartel que pide juicio político.
Estas son las claves de la Enmienda 25

- Fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y en medio de la Guerra Fría para proteger al Gobierno en supuestos como enfermedad repentina del mandatario.

- Bajo la Sección Cuatro de esta enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país.

- Los "oficiales principales de los departamentos ejecutivos" a los que hace mención la enmienda son los quince miembros del Gabinete, es decir, los secretarios de los diferentes departamentos del Gobierno de EE.UU., el fiscal general y el vicepresidente.

- En caso de que el presidente sea apartado del cargo sin su consentimiento, el vicepresidente asumiría inmediatamente y de manera interina la Presidencia y debería nombrar a su vez a un vicepresidente, que debería ser confirmado por ambas cámaras del Congreso.

- Pero el presidente puede replicar esta consideración de invalidez y declararse apto para el cargo. En ese momento, el vicepresidente y los miembros del Gabinete que le apoyan tendrían cuatro días para reafirmarse en su decisión y, en ese caso, sería el Congreso quien debería pronunciarse.

- La enmienda establece que el Congreso debe reunirse en un plazo máximo de 48 horas para decidir, pero da a los legisladores hasta 21 días para tomar una decisión, que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como del Senado.

- En caso de que concordaran con la expulsión de Trump, Pence asumiría el cargo hasta la finalización del mandato del actual gobernante, es decir, el próximo 20 de enero.

- Ya se aplicó en el pasado y de manera temporal esta enmienda, pero bajo su Sección Tres, cuando los expresidentes Ronald Reagan (1985) y George W. Bush (2002 y 2007) tuvieron que someterse a sendos procedimientos médicos.

- En octubre pasado ya se habló de la posibilidad de aplicar la Sección Tres de la vigésimo quinta enmienda, cuando Trump dio positivo a la covid-19 y tuvo que ser hospitalizado al experimentar síntomas de la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.