Fin de semana “deportivo” para Trump y Putin antes de un ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Una migrante es atendida por unos trabajadores de un PAO.
12:09

La cifra corresponde al primer semestre de 2019 en el...

Panorámica del CDI a entregar en Palmar de Varela.
12:06

Los centros atenderán a más 732 niños de esos...

Un grupo de niños  durante una actividad en un CDI de Barranquilla.
12:01

El director regional de la entidad dijo que en el último...

Duelo entre los Titanes y Simón Bolívar, en el coliseo Elías Chegwin.
00:20

Los equipos triunfaron en el torneo de baloncesto ‘Viviendo...

El pegador colombiano Óscar Rivas sacudiendo con un golpe a Bryant Jennings.
22:10

Este sábado, en el O2 Arena de Greenwich, en Londres, el...

El líder opositor Juan Guaidó.
19:25

El líder opositor no detalló el estado de salud del...

19:08

La capacidad de producción de la planta será de...

19:04

La zona le dará continuidad al separador de los dos...

Luis Vladimir Peñaloza Fuentes
18:38

El Ministerio Público indaga sobre presuntas...

Giovanni Urshela en acción con los Yanquis.
18:36

El tercera base cartagenero brilló en el triunfo 6-2...

Fin de semana “deportivo” para Trump y Putin antes de una cumbre espinosa

El presidente estadounidense disfruta del golf en su lujoso complejo hostelero escocés, mientras que el ruso asiste a la final del Mundial, entre Francia y Croacia. Los mandatarios se reunirán en Helsinki (Finlandia).

Archivo
Archivo
Donald Trump y Vladimir Putin. Archivo

El presidente estadounidense disfruta del golf en su lujoso complejo hostelero escocés, mientras que el ruso asiste a la final del Mundial, entre Francia y Croacia. Los mandatarios se reunirán en Helsinki (Finlandia).

Antes de iniciar su gira europea, el presidente estadounidense, Donald Trump, había predicho que la etapa de Helsinki, donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sería la "más sencilla". La primera cumbre bilateral entre los dos mandatarios se presenta, sin embargo, espinosa.

Trump y Putin, cuyos gestos se observarán atentamente en todo el mundo, se reunirán en la capital finlandesa tras un fin de semana "deportivo". 

El primero disfruta del golf, su principal actividad física según sus propias palabras, en su lujoso complejo hostelero escocés de Turnberry. 

El segundo asistirá el domingo por la noche a la final del Mundial de Fútbol en Moscú entre Francia y Croacia, y aprovechará la ocasión para reunirse con los jefes de Estado de ambos países: Emmanuel Macron y Kolinda Grabar-Kitarovic.

Tras las polémicas visitas de Trump a Bruselas y Londres, marcadas por duros ataques contra sus aliados de la OTAN y contra la primera ministra británica, Theresa May, éste se entrevistará con el dirigente de un país con el que Estados Unidos mantiene numerosos puntos de fricción. 

Anexión en marzo de 2014 de la península ucraniana de Crimea por Moscú, apoyo de Rusia al régimen sirio de Bashar al Asad, nuevos aranceles estadounidenses... La lista es larga. 

Los dos mandatarios se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo de trabajo. El día terminará con una rueda de prensa conjunta.

En víspera de la histórica cumbre, miles de personas se manifestaron este domingo en la capital finlandesa, convocadas por el colectivo "Helsinki Calling for Human Rights", integrado por decenas de oenegés y asociaciones.

"Respect Ukraine" (Respeto a Ucrania), "Make Human rights great again" (Que los derechos humanos sean otra vez importantes), eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, congregados en la plaza del Senado, a dos pasos del palacio presidencial donde se reunirán el lunes los presidentes ruso y estaodunidense.  

“Capacidad para leer las personalidades”

¿Asumirá Trump ante Putin el papel de líder del "mundo libre" y le pedirá cuentas respecto a las cuestiones en que disienten? ¿O intentará halagar al dirigente ruso como hizo con el chino, Xi Jinping, e incluso con el norcoreano, Kim Jong Un? 

¿Cuál será la estrategia del presidente ruso? 

"Putin ha demostrado su increíble capacidad para leer las personalidades", afirma Alina Polyakova, del laboratorio de ideas Brookings Institution. "Al fin y al cabo, ésa es la formación que recibió como oficial de los servicios de inteligencia, y creo que es especialmente habilidoso para detectar las debilidades". 

En una carta abierta para el presidente estadounidense, media docena de senadores demócratas le instaron a no negociar a solas con el líder del Kremlin. 

"Tiene que haber otros estadounidenses en la sala", insistieron, aunque su petición tiene pocas posibilidades de ser atendida por Trump.

A tres días del encuentro, otro tema espinoso se impuso de forma espectacular en las conversaciones: la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos en la investigación por la presunta injerencia del Kremlin en las presidenciales estadounidenses de 2016. 

El viernes, Trump se comprometió a abordar ese tema en Helsinki y afirmó que "nadie ha sido más firme con Rusia" que Estados Unidos.

El presidente republicano desmiente cualquier tipo de colusión con Moscú y denuncia "una caza de brujas" llevada a cabo por un FBI que trabaja para los demócratas. 

Rusia desmiente por su parte toda injerencia en los comicios, de la misma forma que niega su responsabilidad en el envenenamiento con un agente neurotóxico del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra. 

Ambos sobrevivieron al ataque, pero una británica de 44 años murió la semana pasada en la misma región, y una "pequeña botella" que contenía el mismo agente tóxico fue hallada en el domicilio de su pareja. 

"Si podemos desarrollar una relación" con Putin, "sería fantástico", declaró Trump. 

Para Maria Lipman, una analista política independiente instalada en Moscú, el encuentro será complicado porque lo que une a los dos hombres es, en definitiva, que "ninguno de los dos (...) está dispuesto a ceder a la presión". 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí