Explotando una falla expuesta en unos documentos que se filtraron de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos se habría extendido el ciberataque que tiene en 'jaque' más de 74 países del mundo.
Los ataques se produjeron en forma de ransomware, una técnica utilizada por los hackers que encripta los archivos de un usuario y a menos de que paguen a los atacantes la información no es desbloqueada.
Los rescates de la información deben ser pagados en bitcoin, una moneda virtual de comercio que no es rastreable y está cotizada este viernes en el mercado en unos 1.600 dólares.
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica, la red hospitalaria de Inglaterra y decenas de empresas en Rusia fueron vulneradas por los ciberdelincuentes.
Puede leer: 16 hospitales británicos también fueron blanco de un ciberataque

El New York Times entregó más pistas sobre las raíces técnicas del ciberataque que se efectuó con un malware o programa informático malicioso llamado 'WannaCry'.
Wanna Cry, que traduce quiero llorar, se vale de infectar a sus víctimas de una vulnerabilidad descubierta y desarrollada por Equation Group, uno de los ciberatacantes más sofisticados del mundo.
La vulnerabilidad, conocida como ‘EternalBlue’, fue robada y filtrada por un segundo grupo de hackers llamado Shadow Brokers el pasado 14 de abril.
Este viernes, el malware fue distribuido a través de correos electrónicos. Las víctimas recibieron un comprimido y cifrado que, una vez cargado, permitía que el ransomware se infiltrara en sus archivos.
Esta técnica permitió que WannaCry se expandiera rápidamente.
Uno de los aspectos que hace más peligroso este ataque es que el virus no solo ataca el dispositivo que abrió el archivo, sino que también infecta a todos los computadores que estén conectados en la misma red.
El nombre del malware es WCry, pero los analistas también estaban registrando variantes como WannaCry, WanaCrypt0r, WannaCrypt o Wana Decrypt0r. Microsoft lanzó un parche de seguridad a principios de este año por la falla, pero muchos sistemas aún no se han actualizado, dijeron los expertos.





















