Compartir:

A dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela se espera la llegada de los garantes de los comicios, entre los que están la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso y otras personalidades.

Ver más: ¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?

Sin embargo, quienes iban como observadores de los comicios, fueron bajados del avión que abordaron en Tocumen, al parecer, por orden en Miraflores, según denunciaron.

Nos acaban de informar que debemos bajarnos del avión, porque este vuelo no puede subir a menos que nosotros nos bajemos. Íbamos para allá (Caracas) a apoyarlos, nos duele en el alma, pero desde acá nuestros corazones van a estar con ustedes”, señaló la expresidenta Moscoso frente a varios venezolanos que se encontraban en el avión.

Así mismo, señaló: 'Tienen un avión retenido allá en Venezuela, otro retenido aquí (en el aeropuerto de Panamá) y este hasta tanto nosotros no bajemos del avión, queremos estar con ustedes, queremos una Venezuela libre'.

Lea también: Frontera con Venezuela está cerrada por elecciones presidenciales

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, quien también se disponía a viajar a Venezuela como garante, afirmó que esta era la tercera vez que iba a acompañar las elecciones en ese país: 'Nos bajan del avión, pero no nos bajan de la lucha por la democracia', aseveró.

Momentos antes, el presidente de Panamá José Raúl Molino había informado que los garantes de las elecciones no habían podido despegar desde Panamá por 'bloqueo del espacio aéreo venezolano'.

'Avión de Copa que transportaba a presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sigo permitido despegar', señaló en su cuenta de X.

Panamá cita a la representante de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Panamá citó este viernes a la 'representante de la Misión Diplomática de Venezuela' después de que no pudo despegar el avión en el que viajaban varios expresidentes.

'Cancillería ha citado al Palacio Bolívar (sede del ministerio) a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá', dijo el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en su cuenta de X citando la publicación del presidente panameño donde informaba del impedimento de salida de ese avión.

Más tarde, en una nueva publicación y después de que los expresidentes ya abandonaran el avión, Martínez-Acha informó que, a través del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, se les informó que a partir de ese momento ya 'no habrá ningún impedimento' para los vuelos.

'La Cancillería de Panamá ha sido informada que el ministro de Transporte de Venezuela asegura que a partir de este momento no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones. Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento', escribió en X el ministro panameño de Relaciones Exteriores.