El Heraldo
El empresario español Francisco Correa (der) y el exsecretario del Partido Popular (PP) Organización de Galicia, Pablo Crespo, observan durante el juicio de Gurtel, en San Fernando de Henares, cerca de Madrid. AFP
Mundo

El PP, condenado por un macrocaso de corrupción

Partido de Mariano Rajoy se benefició de la ‘trama Gürtel’ y tendrá que pagar 245.492 euros, así lo sentenció la Audiencia Nacional.

El Partido Popular (PP, conservador) de Mariano Rajoy, que gobierna España, fue condenado ayer por beneficiarse de una trama de “financiación ilegal” en una macrocausa de corrupción en la que fueron condenadas 29 personas a un total de 351 años de cárcel.

A un año de las elecciones municipales, regionales y europeas de mayo de 2019, la sentencia del caso ‘Gürtel’ supone un duro golpe para el dirigente conservador, en minoría en la Cámara baja del Parlamento. El partido de centroderecha Ciudadanos ha dado a entender que podría retirarle su apoyo, fundamental, y la izquierda radical de Podemos pide una moción de censura.

El tribunal de la Audiencia Nacional de Madrid, encargada entre otros casos de graves delitos de corrupción, consideró probado que el PP sacó provecho de una trama de financiación ilegal. Igualmente dio por demostrada la existencia de una contabilidad paralela desde 1989 gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel.

En la sentencia, divulgada ayer pero firmada el 17 de mayo, la Audiencia Nacional condena al PP a pagar 245.492 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama, decisión que será recurrida por el partido.

A lo largo de casi 1.700 páginas, los magistrados diseccionan un sistema de sobornos a funcionarios y responsables del PP a cambio de contratos públicos, entre 1999 y 2005 en diferentes regiones del país.

Beneficios al PP

Estas actividades “produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos”, afirma la sentencia.

El texto también confirma la existencia de una “caja B” en el seno de la formación, “una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989”.

El escándalo será recordado por el famoso mensaje “Luis, sé fuerte”, que Rajoy lamentó haber enviado a Bárcenas en 2013, cuando este acababa de ser imputado por presuntamente haber escondido en Suiza decenas de millones de euros.

“Es evidente que el PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados”, dijo, aun reconociendo que esto “hace mucho daño” a la formación que preside desde hace 14 años.

La trama Gürtel lo convirtió en julio de 2017 en el primer jefe de gobierno en ejercicio en comparecer como testigo ante un tribunal, ante el que dijo no haberse ocupado “jamás” de la contabilidad del partido, pese a llevar tres décadas ocupando cargos directivos.

Durante la investigación, Luis Bárcenas sostuvo además ante el juez de instrucción haber entregado mensualmente a los altos dirigentes del PP sobres con miles de euros “en billetes de 500”.

Los escándalos de corrupción minaron en los últimos años al Partido Popular, que pasó de ostentar la mayoría absoluta entre 2011 y 2015 a tener que lidiar con un Congreso hostil, en clara minoría de 134 sobre 350 diputados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.