El Heraldo
Mundo

Dos heridos de bala, uno grave, en masivas protestas contra Gobierno peruano

Decenas de miles de personas se manifestaron en contra del nuevo presidente de transición, Manuel Merino.

Dos heridos de bala, uno de ellos con pronóstico reservado, y otras dos personas que requirieron ingreso hospitalario es el balance que, de momento, ha dejado la intervención policial durante las masivas protestas contra el nuevo Gobierno peruano que en la tarde noche del jueves se dieron en todo el país.

En un comunicado, el servicio público de salud Essalud confirmó que dos personas "resultaron heridas durante las movilizaciones" y que hasta el momento "no se reporta ningún fallecido" por los incidentes.

Por otro lado, el diputado del Partido Morado, Daniel Olivares, informó a los medios que hay otros dos heridos ingresados en hospitales de Lima, sin que se sepa de momento el estado de estas personas.

El más grave de los heridos es Percy Pérez, de 27 años, que recibió un impacto de bala en el abdomen y tuvo que ser operado en el área de emergencias del Hospital Almenara, donde se encuentra "delicado y con pronóstico reservado".

También fue ingresado por herida de bala en el mismo hospital Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, quien se encuentra "estable".

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú indicó, por su parte, que además de estos dos heridos graves hay una tercera persona, Rubén Guevara, también de 27 años, que recibió un impacto en el rostro de un cartucho de perdigones y quedó con el "rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo".

No se sabe aún si esta persona forma parte de los heridos que mencionó el diputado Olivares.

Agentes encubiertos

La confirmación de los heridos de bala se produce después de que durante la noche se difundieran numerosas grabaciones de cuestionadas actuaciones policiales, entre ellas las de aparentes agentes encubiertos que hacían uso de sus armas de fuego en mitad de la protesta.

La presencia de esos agentes de paisano -denominados Grupo Terna en Perú- durante los primeros días de protesta ciudadana, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra a manos del Congreso, ya había causado severas críticas tanto en Perú como de organismos internacionales.

Precisamente, el ministro del Interior del Gobierno de transición que asumió el jueves, Gastón Rodríguez, negó en declaraciones a la prensa durante el transcurso mismo de la marcha que el Grupo Terna estuviera presente en la movilización, en el marco de una "nueva estrategia operativa" para mantener el orden público.

También negó que se hubieran disparado perdigones contra los manifestantes, pese a que son numerosos los reportes de impacto de perdigones entre los manifestantes y entre varios periodistas que cubrían las marchas.

Masivas protestas

Decenas de miles de personas en Lima y muchas miles más en prácticamente todas las ciudades del país se manifestaron en contra del nuevo presidente de transición, Manuel Merino, su Gobierno, encabezado por el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, y contra el Congreso que votó abrumadoramente en favor de la destitución de Vizcarra.

La marcha de Lima se desarrolló durante horas de manera pacífica, en un ambiente festivo marcado por la reivindicación y la presencia de jóvenes.

Sólo hacia el cierre comenzaron a darse enfrentamientos, que muchos ciudadanos denunciaron que fueron iniciados por los policías.

Por el contrario, Rodríguez, quien en un primer momento negó los incidentes, luego atribuyó el inicio de los hechos violentos a manifestantes que arrojaron piedras a los agentes cuando fueron impedidos de avanzar hacia la sede del Congreso.

"Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras, con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo", declaró Rodríguez en la emisora RPP Noticias.

El ministro también mostró incredulidad cuando se le comentó que varios policías habían detenido y golpeado a un joven transeúnte, pero cuando se le mostró un video dijo que iba a pedir información sobre el suceso.

Derecho a la protesta

Estos incidentes se han producido luego de que organismos nacionales e internacionales alertaran ante el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía en días anteriores y después de que la Defensoría del Pueblo, que envió un equipo de observadores a la marcha del jueves, exigiera al Gobierno garantizar el ejercicio del derecho a la movilización pacífica.

En principio, esta exigencia fue cumplida por los agentes antidisturbios que vigilaron las manifestaciones de este jueves, hasta el estallido repentino de los enfrentamientos.

Horas antes, tras jurar a su gabinete de ministros, Merino había llamado a la calma a la ciudadanía y aseguró que respeta "a quienes tienen una opinión discrepante", pero que "cualquier manifestación" se debía realizar "dentro de la tranquilidad".

Sin embargo, representantes de su nuevo Gobierno afirmaron luego que las movilizaciones, que incluyen cacerolazos y bocinazos de automóviles en todo Lima, no son "espontáneas" sino incentivadas por agrupaciones políticas opositoras y hasta las vincularon con movimientos extremistas o terroristas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.