El Heraldo
EFE
Mundo

Diversidad y experiencia del equipo de Biden

El gabinete del presidente electo cuenta con destacadas figuras de la administración Obama.

Consciente de los enormes retos por afrontar en su administración y mostrando coherencia con las ideas expresadas, Joe Biden preparó un gabinete donde la diversidad y la experiencia son las características más sobresalientes.

De hecho, muchos de los perfiles que acompañarán al presidente número 46 serán unos “viejos conocidos” de la Administración Obama.

“Digamos que es un gabinete en cierto sentido ‘continuista’ con lo que fue la gestión del expresidente Obama, porque muchos, no todos pero sí bastantes, trabajaron con el anterior presidente demócrata”, dijo Mario Aller, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.

Con esta apreciación también coincide el profesor de la Universidad Simón Bolívar Gabriel Orozco. “Es un presidente que ha elegido personas con un amplio perfil, alto, con experiencia algunos, pero con una clara vocación demócrata y priorización de esos elementos que le dieron la presidencia a Biden”.

Ambos analistas coinciden en que figuras como John Kerry, ex secretario de Estado, o Antony Blinken, ex asesor adjunto de  Seguridad Nacional, resaltan en sus nuevos roles como representante para el clima y secretario de Estado, respectivamente.

Es importante destacar que el gabinete nombrado por Biden aún falta por ser confirmado por el Senado, donde no debería enfrentar problemas, pues los demócratas son mayoría.

 

La diversidad

El presidente electo ha prometido un mayor accionar en pro de las minorías y su gabinete será un reflejo de su discurso.

La figura de la mujer tendrá un rol importante dentro del nuevo Gobierno, comenzando por la presencia de la vicepresidente Kamala Harris, quien marcó historia por ser la primera en el cargo.

La reconocida economista Janet Yellen estará al frente de la Secretaría del Tesoro con la tarea de reflotar la economía estadounidense, cruelmente golpeada por la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, Avril Haines estará a cargo del espionaje nacional, mientras que la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield será la embajadora ante la ONU.

Asimismo, también los analistas destacan las nominaciones de Jen Psaki como portavoz de la Casa Blanca; Gina McKarthy, para liderar la oficina de política climática; Susan Rice, directora del Consejo de Política Interior; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Deb Haaland, la primera indígena como secretaria del Interior, y la doctora transgénero Rachel Levine para subsecretaria de Salud.

El apoyo a la comunidad Lgbti también se ve reflejado en el nombramiento de Pete Buttigieg como secretario de Transportes. Buttigieg, el primer político abiertamente homosexual, fue rival de Biden durante las primarias demócratas.

La cuota latina en la administración de Biden está reflejada en las nominaciones de Alejandro Mayorkas, Xavier Becerra y Juan González, ejemplos del sueño americano. Mayorkas, de origen cubano, ha sido nominado como secretario de Seguridad Nacional, mientras que Becerra, de ascendencia mexicana, estará al frente de la secretaría de Salud. Juan González, nacido en Cartagena, fue nombrado como director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.