El Heraldo
Agentes del servicio de inteligencia de Sebin de Venezuela allanaron el martes las oficinas del líder opositor Juan Guaidó mientras visitaba Europa. AFP
Mundo

Denuncian allanamiento a oficina de Guaidó en Caracas y arresto de diputado

Dos agentes enmascarados permanecían ante las puertas de vidrio de la oficina de Guaidó, a través de las cuales se observaba el escudo nacional, según un video difundido por el diputado opositor Ángel Torres.

Agentes del servicio de inteligencia (Sebin) allanaron este martes la oficina en Caracas del líder opositor Juan Guaidó, de gira en el extranjero, y detuvieron a un diputado aliado, Ismael León, denunciaron el jefe parlamentario y otros legisladores.

Sin embargo, a media noche, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, negó que los funcionarios del Sebin tuviesen como objetivo el despacho privado del dirigente opositor, asegurando que se trató de un operativo contra dos empresarios por "legitimación de capitales".

"Tenían tremenda lavadora para blanquear dinero sucio", apuntó Rodríguez en Twitter.

Sedes de las empresas de los investigados, sostiene el ministro, están en la Torre Zúrich, donde tiene su oficina Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Rodríguez no hizo referencia, por otra parte, al arresto de León.

"¡Dictadura cobarde! Mientras estoy de gira, consolidando apoyos para superar la tragedia que vivimos los venezolanos, se exhiben sin pudor: secuestran al diputado" León, "y allanan nuestro despacho", escribió en Twitter Guaidó.

La congresista Delsa Solórzano dijo a periodistas, tras conversar con trabajadores de seguridad de la Torre Zúrich, que funcionarios del Sebin ingresaron a la oficina del opositor.

Desde la tarde, patrullas con agentes vestidos de negro, encapuchados y armados, rodeaban el lugar.

Sin orden judicial

El procedimiento, según Solórzano, se hizo "sin testigos" y sin haber "mostrado una orden de allanamiento".

Dos agentes enmascarados permanecían ante las puertas de vidrio de la oficina de Guaidó, a través de las cuales se observaba el escudo nacional, según un video difundido por el diputado opositor Ángel Torres.

Varios congresistas acudieron a la torre sin poder ingresar a la oficina de Guaidó, vacía al momento de la operación.

Previamente se denunció el arresto de Ismael León cuando se dirigía en la mañana a una sesión legislativa.

León y su asistente fueron "interceptados" cuando se trasladaban en un vehículo, declaró Joel García, abogado del congresista. Según el jurista, ambos están recluidos en las celdas del principal cuartel del Sebin en Caracas.

“¿Mala conciencia?”

Las denuncias coinciden con un periplo internacional de Guaidó, quien se reunió este martes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Buscan ocultar el éxito de esta gira", consideró Solórzano, quien dijo haber hablado telefónicamente con Guaidó.

El lunes, el opositor se entrevistó en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le prometió más ayuda en su lucha contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Viajó burlando una prohibición de salida del país, que ya había desafiado en febrero de 2019 sin ser detenido.

"Saltaron hacia adelante vociferando una acción que nunca ocurrió. ¿Mala conciencia? ¿Complicidad?", expresó el ministro Rodríguez sobre las acusaciones de allanamiento al despacho de Guaidó.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso de León, quien milita en el partido del líder parlamentario, Voluntad Popular, y que se suma a los de los diputados Juan Requesens y Gilber Caro, detenidos bajo cargos de conspirar contra Maduro.

García advirtió que las autoridades implican a León en un asalto a un batallón militar en la frontera con Brasil, en diciembre pasado.

Unos 90 diputados opositores se reunieron este martes en una plaza de Caracas tras desistir de sesionar en el Palacio Legislativo, alegando que sus vidas corrían riesgo por la presencia de "colectivos", civiles que la oposición tilda de "brazo armado" del chavismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.