Demostración de fuerza independentista

Masiva marcha en Barcelona que pidió libertad de los presos. Quinta noche con disturbios y enfrentamientos.

AFP
Encapuchados lanzan objetos a policías en Barcelona. AFP
Más contenidos
Mundo

Masiva marcha en Barcelona que pidió libertad de los presos. Quinta noche con disturbios y enfrentamientos.

Miles de personas se congregaron ayer en Barcelona en la manifestación convocada por asociaciones independentistas catalanas para protestar contra la condena a prisión para nueve dirigentes por el fallido intento de secesión de 2017.

La multitudinaria manifestación, comparada con la Diada, llegó procedente de las regiones de Cataluña al centro de Barcelona y fue pacífica, según los reportes.

“Alrededor de 525.000 personas asisten a la manifestación”, señaló la policía tras una marcha que desbordó el lujoso Paseo de Gracia de Barcelona durante la quinta jornada de movilizaciones en esta región del noreste de España.

La marcha terminó como las anteriores cuatro noches entre barricadas en llamas y fogatas iluminaban las calles del centro de la turística ciudad, escenario de choques entre cientos de manifestantes con la cara tapada, que lanzaban objetos contundentes y potentes petardos, y la policía, que respondía con cargas y balas de goma, constataron periodistas de la AFP.

Cientos de los marchantes llevaban tres días caminando, mientras que ela otra cara era mucho menor, calificada de guerrilla y ha acabado con serios enfrentamientos con la policía, mobiliario urbano incendiado, 11 detenidos y 35 heridos, uno de ellos, un agente, en estado grave.

Unos turistas cenaban apaciblemente en una terraza del centro de Barcelona cuando el pánico se apoderó de ellos. A escasos metros, un grupo de radicales prendieron fuego a unos contenedores.

En la quinta noche de protestas, la violencia escaló a un nivel inusitado: resguardados en barricadas, miles de manifestantes acorralaron durante horas a los policías que emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y una tanqueta de agua.

Cuando los dispersaron, el caos se expandió por todo el centro de la ciudad, con un olor a humo que dificultó respirar. Sirenas de policía y disparos resonaron por sus amplias calles entre carreras de agentes persiguiendo a manifestantes.

“Nos defendemos de ellos, los problemas empiezan cuando llega la policía”, gritó un joven con la cara enmascarada a una periodista.

“La gente catalana se ha cansado de poner la otra mejilla y nuestros hijos han dicho basta”, dijo Miquel Toha, un empresario de 52 años quien bebía una cerveza en una terraza sobre estas protestas protagonizadas por militantes muy jóvenes, algunos menores.

Muestra de la exacerbación de la violencia, que se prolongaba por varias horas y escalaba a un nivel mayor de disturbios en Barcelona, la policía usó por primera vez gases lacrimógenos y un camión lanza agua para abrirse paso a través de las barricadas construidas con todo tipo de mobiliario urbano.

Mientras esto ocurría el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha dado la cara, ni se ha dejado ver en las marchas independentistas, pero se dice que mantiene largas reuniones con sus colaboradores y la oposición reclama su dimisión.

En medio de un ambiente político muy cargado en Barcelona también se conoció decisiones como el cierre de una plataforma digital anónima señalada  por la Fiscalía por supuesta promoción del terrorismo.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web