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Covid-19 pone a prueba transformación digital del sistema de salud

Nadie estaba preparado para una pandemia como esta. En 2016 sólo el 61% de los países de América Latina contaba con una estrategia nacional de salud digital.

El impacto de la aparición del coronavirus, el avance de la transmisión de la enfermedad y el poder de los datos, fue uno de los principales puntos tratados durante la segunda jornada del Roche Press Day.

En el evento se evidencio la necesidad de lograr la transformación digital de los sistemas de salud en América Latina ante la falta de un trabajo conjunto de los sectores público y privado y de las organizaciones de la sociedad civil para superar las brechas regulatorias, de conectividad e infraestructura que enfrenta la región.   

“Es esencial que la academia eduque desde ya sobre áreas como el análisis de información y la interoperabilidad para que los nuevos profesionales del sector lleguen a implementar este tipo de herramientas. Finalmente, la transformación digital debe apoyarse en la comunicación estratégica para lograr acciones sólidas y luchar contra fenómenos perjudiciales, como la infodemia”, establece Marcelo D’Agostino, asesor senior de Sistemas de información y Salud digital en la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.”

Así mismo, destacó la importancia de una infraestructura digital robusta en los sistemas de salud de América Latina para procesar grandes volúmenes de datos e implementar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de los pacientes, mucho más en medio de una crisis como la desatada por la pandemia de Covid-19.

“El aprendizaje más valioso de la pandemia es prepararnos de una manera más efectiva para emergencias similares, y un modo de hacerlo es evolucionar los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, de tal manera que tengamos poblaciones más sanas con menor riesgo de complicaciones por brotes epidémicos y sistemas de salud con una capacidad más aliviada para enfrentar la ola de pacientes en alertas como la actual” comentó Rolf Hoenger, Área Head de Roche Pharma para América Latina. 

Otra de las conclusiones destacadas es la manera en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden mejorar la calidad y prestación de servicios médicos, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos que enfrentan limitaciones de personal y otros recursos físicos 

Precisamente en el caso de Colombia, según el Ministerio de Salud la telemedicina se multiplicó exponencialmente y ha ayudado a quitar presión al sistema de salud en esta pandemia, período en el que 30 millones de colombianos han recibido atención en teleconsulta o entrega de medicamentos.

 

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