Mundo

En Ecuador el Congreso inicia sesión sobre destitución del presidente Lasso

La iniciativa la habrían tomado sectores de la oposición ecuatoriana. El mandatario asumió el cargo en mayo de 2021.

Este sábado, el pleno legislativo de Ecuador se encuentra reunido para decidir sobre una petición de 47 miembros de UNES de destituir al presidente Guillermo Lasso, luego de más de una semana de protestas lideradas por los pueblos indígenas. 

La sesión que se está llevando a cabo de forma virtual, cuenta con la asistencia de 135 asambleístas. Asimismo, la petición de la destitución del gobernante la realizaron afines al expresidente Rafael Correa bajo la causal de grave conmoción interna debido a la ola de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas.

Aunque en principio la sesión iba a tener lugar en la sede de la Asamblea, finalmente se realizó de forma virtual debido al estado de excepción decretado en seis provincias por las protestas, que se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

Cabe resaltar, que la sesión tiene lugar durante el día trece de movilizaciones convocadas, principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

El movimiento indígena exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.