El Heraldo
Archivo
Mundo

Colombia es el hogar de 420 mil niños migrantes

Según la Registraduría, 45.467 menores hijos de padres venezolanos nacidos en el país han recibido la nacionalidad.

En los últimos cinco años, Colombia se ha convertido en el hogar de 412 mil niños migrantes venezolanos que han ingresado al país de la mano de sus padres y familiares quienes huyen del vecino país como producto de la crisis social, política y económica por la que atraviesa la hermana nación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la plataforma Save the Children Colombia emitió un informe en donde detalla la situación actual de los niños y de la población adulta migrante que se encuentra en el país.

De acuerdo con cifras de la Registraduría y de la Fundación, 45.467 menores hijos de venezolanos nacidos en el país han obtenido la nacionalidad. 

Es por ello, que uno de los grandes retos que impuso la diáspora venezolana hacia Colombia fue la situación de  apatridia que mantuvo sin una nacionalidad a los hijos de venezolanos, nacidos en suelo colombiano. Esta situación supone una de las características más riesgosas para una persona, pues al no tener ninguna nacionalidad, todos sus derechos económicos, civiles y sociales quedan “suspendidos”.

La migración infantil, conlleva al cumplimiento de los derechos fundamentales a los que están obligados los Estados a través de la suscripción de tratados internacionales en derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos de los Niños y de su propia legislación interna. Colombia, en el artículo 4 del código de la infancia y la adolescencia establece dar a todo niño y niña en su territorio el acceso a todos los derechos y la protección necesaria.

“Los derechos de la niñez son universales, inalienables e interdependientes, y por lo tanto uno no podría decir que unos son más importantes que otros. Sin embargo, el acceso pronto a la educación, proporciona muchos beneficios para todos. La educación aporta las habilidades para la vida, la posibilidad de tener capital humano fuerte para el país de llegada, amigos, protección, inmersión en la cultura, lo que finalmente resulta en integración”, dice María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Para lograr esta garantía, dice la fundación, Colombia “ha formulado” las rutas y directrices para otorgar cupo escolar a todos los niños y niñas venezolanas, incluso a aquellos cuyos papeles de regularización no están al día.

Desde el ICBF
Un grupo de migrantes cruzan un río en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Archivo

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, señaló que desde la entidad han flexibilizado los servicios para garantizar los derechos y la protección de los menores migrantes venezolanos.

“Hemos incrementado las capacidad de servicio en un 3.000% y son 94 mil niños, niñas y jóvenes atendidos dentro de los programas del ICBF. Así mismo, hemos creado CDI en zonas de fronteras para garantizar el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas de 0 y 5 años del vecino país”, dijo Arbeláez.

La funcionaria destacó que, por mandato del presidente Iván Duque, se ha “garantizado” la protección de la niñez.

Migración

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, manifestó que desde el Gobierno se le ha brindado educación y permitir la incorporación de estos menores a procesos educativos a lo largo del territorio nacional.

“Queremos lograr que estos jóvenes obtengan su grado y en esa tarea hemos trabajado de la mano del Ministerio de Educación y la Presidencia de la República para lograr los mejores resultados dentro de poco”, dijo Espinosa.

El funcionario detalló que el número de niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran radicados en Colombia equivalen al 24% del total de la población venezolana migrante.

Gerencia de fronteras

Entre tanto, Lucas Gómez, gerente de fronteras, señaló que la apuesta del gobierno y el Estado colombiano para avanzar con la integración de la población migrante ha sido “uno de los grandes desafíos” en los últimos tiempos en el país.

“Una de las grandes apuestas es poder lograr la integración de los menores de edad. Hemos avanzado en la protección de los derechos de los niños migrantes y refugiados. Estamos hablando de un entorno familiar que llega en condiciones de vulnerabilidad y en ese sentido hemos logrado una atención con las entidades territoriales”, dijo Goméz.

El funcionario destacó que se han conformado y fortalecido más de 19 hogares sustitutos en cuatro departamentos de la mano del ICBF y Unicef. “Hemos activado la ruta de atención de los niños migrantes en cinco derechos: identidad, salud, educación, protección integral y reunificación familiar”.

Sube el número de migrantes

Luego de 6 meses, el número de venezolanos radicados en Colombia vuelve a aumentar, según informó Migración Colombia. De acuerdo con la entidad, más de 1 millón 717 mil venezolanos estarían radicados en Colombia.

La cifra, que muestra un incremento del 0,1% respecto a septiembre, daría cuenta que cerca del 55% de los venezolanos que se encuentran en el territorio nacional estarían en condición irregular, mientras que el 45% restante, tendría definida su situación migratoria.

Con respecto al rango de edad de esta población,  Migración señala que sigue siendo población joven, la cual se ubica, principalmente, entre los 18 y los 39 años de edad.

De acuerdo con el reporte, en Bogotá se concentrarían más de 333 mil venezolanos, seguido por Cúcuta con más de 100 mil, Barranquilla con un poco más de 94 mil, Medellín con más de 88 mil y Cali con más de 59 mil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.