El Heraldo
Sebastián Piñera, presidente de Chile. AFP
Mundo

Chile confirma cumbre para crear grupo en reemplazo de Unasur, sin Venezuela

El mandatario Sebastián Piñera explicó que Prosur será un organismo "sin ideologismos ni burocracia" que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur.

"En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur", dijo Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo "sin ideologismos ni burocracia" que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Pero aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con requisitos como "la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos".

"Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple" con los requisitos, afirmó Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia -país aliado de Venezuela en la región- Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) organismo que vive una crisis ya que prácticamente no tiene actividades luego de quedar acéfalo por la salida de su exsecretario general Ernesto Samper en 2017. A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

"Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia y no ha logrado ningún resultado (…) Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur", sostuvo Piñera.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban por ese entonces en Sudamérica, entre ellos Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.