Compartir:

Colombia aprobó definitivamente la extradición a Rusia de un nacional acusado de tráfico de drogas y liderar una organización criminal, informó la Fiscalía rusa en su portal oficial.

Lea también: Alex Vernot fue detenido en el aeropuerto El Dorado luego de que la Corte confirmara su condena por el caso Hyundai

Según las autoridades rusas, Vladímir Polianski dirigía un grupo criminal creado en 2008 que traficaba con grandes partidas de drogas procedentes desde el extranjero para su venta en Moscú, San Petersburgo y las regiones aledañas.

“Para la coordinación de las actividades del grupo criminal se utilizaba una aplicación móvil para el intercambio instantáneo de mensajes que se eliminaban automáticamente. Las sustancias prohibidas se trasladaban en escondites creados en camiones”, indicó la Fiscalía en el comunicado.

La policía rusa logró desmantelar definitivamente el grupo en 2021, cuando requisaron más de 131 kilogramos de estupefacientes de origen vegetal y sintético.

Lea también: Los cuerpos de Diogo Jota y André Silva ya están en Portugal

Polianski logró evadir la Justicia rusa, que dictó en su contra una orden de búsqueda y captura internacional.

Tras su detención en Colombia, Rusia envió una solicitud de extradición en agosto de 2021.

Bogotá tomó en 2022 la decisión de entregarlo a las autoridades rusas, pero Polianski apeló al Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia de Colombia.

Lea también: ¿Qué medidas podría tomar EE. UU. contra Colombia tras choque diplomático con el Gobierno Petro?

“Gracias a la interacción organizada y estrecha con las autoridades de la República de Colombia se presentaron en un plazo breve los materiales que echaban por tierra los argumentos infundamentados de Polianski y su defensa”, señaló la Fiscalía.

Tras largos trámites entre las partes, la decisión definitiva de la extradición entró en vigor este jueves.

“Debido a la falta de vuelos directos entre Rusia y Colombia se llevó a cabo la traducción urgente de los materiales a idioma turco y se llegó a un acuerdo con las autoridades competentes de Turquía sobre el tránsito de Polianski. El acusado será trasladado a Rusia bajo la custodia de agentes del servicio penitenciario ruso e Interpol, concluyó la Fiscalía.