Compartir:

El tiroteo que este jueves cobró la vida de al menos a quince personas e hirió a otras 24 en pleno centro de Praga ha conmocionado a la sociedad checa, donde este tipo de crimen es hasta ahora muy inusual.

{"titulo":"Tiroteo en universidad de Praga: al menos 15 muertos y 24 heridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-universidad-carolina-de-praga-deja-varios-muertos-y-decenas-de-heridos-1057061"}

El pánico cundió hacia las 2:30 de la tarde (hora de República Checa) en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones, cuando un estudiante de 24 años comenzó a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía.

Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y grabaron con sus celulares las escenas que luego compartieron a través de las redes sociales. En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.

{"titulo":"Tiroteo en Praga, el peor en 2023 en un centro de enseñanza en el mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-universidad-de-praga-la-peor-tragedia-en-un-centro-de-ensenanza-en-el-mundo-en-lo"}

Los uniformados de la Policía, que acudieron al lugar, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano, e informaron cerca de una hora después de la muerte del autor del tiroteo, identificado como David Kozak.

Tras conocerse públicamente la identidad del agresor, decenas de personas comenzaron a informar sobre un canal de Telegram en el que David Kozak habría anunciado el tiroteo y contado algunos detalles de su macabro plan.

Según medios internacionales, el canal de Telegram tenía el nombre de David Kozak y en este se había publicado, como si se tratara de un diario personal, que el plan era matar a varias personas en la universidad y después quitarse la vida.

{"titulo":"Un profesor jubilado, autor del tiroteo en universidad de Nevada en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/un-profesor-jubilado-es-el-autor-del-tiroteo-en-universidad-de-nevada-en-estados-unidos"}

'Déjenme presentarme, mi nombre es David. Quiero hacer un tiroteo y posiblemente suicidarme', dice uno de los mensajes.

Seguidamente explicó que quería cometer el crimen al estilo de Alina Afanaskina, un hombre que perpetró una masacre en una escuela de Bryansk, en Rusia, el pasado 7 de diciembre, y luego de suicidó.

Otro de los mensajes en Telegram decía que Alina Afanaskina lo 'ayudó demasiado' a darse cuenta de que 'era mejor cometer asesinatos en masa que asesinatos en serie'.

'Me senté, esperé, pero Alina se convirtió en último punto, como un anuncio del cielo', agrega el texto.

Y en otro afirmó: 'Siempre quise matar, pensé que me convertiría en un maníaco en el futuro'.

Por último, confesó: 'Este canal es un diario en el que contaré mi vida antes del tiroteo'.

¿Quién era David Kozak, el autor del tiroteo en Praga?

David Kozak era un estudiante de 24 años, que finalmente se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse allí perseguido por la policía, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una comparecencia ante la prensa.

Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa, no tiene un trasfondo terrorista.

Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el hombre vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga, donde se sospecha que asesinó a su padre antes de cometer el múltiple homicidio en la universidad.

'Un chico callado e introvertido. No se divertía mucho con nosotros', declaró al citado portal una compañera de clase del joven, que había concluido con éxito el ciclo de bachillerato en Historia.

Aparentemente, poseía varias armas. Algunas imágenes muestran un arma larga con mira telescópica como el arma del delito.