Compartir:

Este marte se llevó a cabo una ceremonia en el Parque de la Paz, cerca de la zona cero de la explosión, para conmemorar el aniversario 74 del bombardeo en Hiroshima.

Al evento asistieron representantes de 90 países y el alcalde la ciudad, Kasumi Matsui, aprovechó para enviarle un mensaje a todas las personas que estaban presentes, especialmente a Japón, para que suscriban el tratado para la prohibición de armas nucleares 'para enfrentar nuestras circunstancias actuales y lograr un mundo pacífico y sostenible, debemos trascender las diferencias de estatus u opinión. Para lograrlo, las generaciones venideras no deben desestimar los bombardeos atómicos y la guerra como meros hechos del pasado' concluyó.

Por otra parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también se dirigió al público refiriéndose a la meta de lograr un mundo sin este tipo de armas, sin embargo, evitó cualquier comentario en lo que respecta al tratado armamentista.

La bomba de Hiroshima detonó con una intensidad de 16 kilotones a unos 600 metros de altura del lugar donde se llevó acabo el acto conmemorativo, acabando inmediatamente con la vida de 80.000 personas.

Sin embargo, a finales de 1945, el número de víctimas se elevó a 140.000 y en los años posteriores las muertes por radiación se duplicaron.

El 9 de Agosto de 1945, tres días después de la detonación en Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, forzando la capitulación de Japón seis días después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.