Imagen(es) de Mundo: Algunos apretones de mano históricos
Arafat y Rabin en 1993
Después de meses de negociaciones secretas en Noruega, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yaser Arafat se estrecharon la mano en el jardín sur de la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 1993, a instancias del presidente estadounidense Bill Clinton. Ese día en el patio de la Casa Blanca se estableció la declaración de principios para una autonomía palestina transitoria de cinco años.
Chávez y Obama en 2009
El 17 de abril de 2009, Barack Obama y el presidente venezolano Hugo Chavez, un acérrimo crítico de la política estadounidense, se estrecharon la mano de una forma inesperada al inicio de una Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. El breve intercambio fue portada mundial y le valió al presidente estadounidense violentas críticas del partido republicano.
Obama y Castro en 2013
En el funeral de Nelson Mandela en 2013, el presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se estrecharon la mano, un simbólico gesto de los líderes de dos países que durante décadas fueron enconados enemigos.En pocos meses, hubo un rápido deshielo y en julio de 2015 se restauraron las relaciones diplomáticas plenas después de más de medio siglo de enemistad.
Santos y Timochenko en 2015
El 23 de septiembre en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, sellaron el pacto de justicia que formaba parte de los diálogos de paz con un apretón de manos, a instancias del líder cubano, Raúl Castro.