Compartir:

Desde 2017 Claudia Quintero Reales ha dedicado parte de su vida a trabajar en su gran propósito: el desarrollo integral de la mujer. Con su Fundación Esperanza Tejiendo Hilos de Fe, ha logrado impactar en el corazón de las reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino Buen Pastor, en Barranquilla.

La docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, en sus procesos de investigación encontró que una de las poblaciones más vulnerables eran 'aquellas mujeres que pierden su libertad' porque quedan fracturadas.

Desde ahí empezó a construir su objetivo: inspirar, construir y transformar; devolverle la esperanza a estas y que ellas 'puedan impactar en la sociedad que tenemos' cuando sean libres.

'Desde mi quehacer docente hace 29 años siempre me he enfocado en temas que tengan que ver con la mujer, de vulnerabilidad, ya que todas las mujeres somos iguales, independiente de las circunstancias; las mujeres cuando pierden su libertad quedan totalmente fracturadas y sus familias también. A partir de ahí decidí trabajar en mi propósito, que es favorecer el desarrollo integral de las mujeres', contó Quintero Reales en entrevista con EL HERALDO.

{"titulo":"'Sueño con cantar hasta el último día de mi vida': Andrea Chaverra","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/andrea-chaverra-y-la-banda-de-baranoa-889174"}

Un grupo de mujeres empoderadas y con vocación entre los 19 y 58 años construyen nuevas oportunidades a través del arte y las artesanías en el Centro de Rehabilitación Buen Pastor en la capital del Atlántico.

Quintero ha trabajado con las reclusas el compromiso, competencias en bisutería y también en el fortalecimiento de sus virtudes y autoestima. Toda esta labor la ha llevado a ser reconocida el pasado jueves como Mujer Cafam Atlántico 2022.

'Le agradezco al Centro de Rehabilitación Buen Pastor Barranquilla por abrirle las puertas a ‘Esperanza’ y poder impactar en el corazón de las mujeres privadas de la libertad, a las que les hemos enseñado que con fe y esperanza lo imposible se convierte en realidad. Desde el primer día que ingresé, sentí las puertas abiertas, cuando vi a una madre con su hijo, dije: aquí hay sueños. Me quedé con ellas 24/7', agregó.

Dijo sentirse muy honrada 'por haber sido nombrada como Mujer Cafam Atlántico', pero que realmente 'este reconocimiento se los regalo a ellas, que son las que impactan en la sociedad'.

'No soy yo, ellas son las que nos inspiran y ser Mujer Cafam Atlántico me honra, porque represento a todas esas mujeres que reconstruyen el tejido social y aportamos a construir país desde el Centro de Rehabilitación Buen Pastor de Barranquilla, en este proceso hemos logrado transformar la vida de cada una y hacerlas útiles para la sociedad'.

{"titulo":"La flor que emergió en la guerrilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/la-flor-que-emergio-en-la-guerrilla-882127"}

Las piezas artesanales que elaboran son únicas y las definen como 'producto social', las realizan con diferentes técnicas.

Quintero afirmó que se han encontrado a 'mujeres muy talentosas'.

'Este conocimiento lo entrego con el alma, no es fácil, pero todo es posible más cuando tenemos esos poderes de inspirar, de construir y transformar. De devolver las esperanzas a estas mujeres', aseguró.

La también catedrática desde hace cuatro años de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA) relata que todo este valioso trabajo lo ha 'hecho con amor' porque 'no solo es trabajar por la generación de ingresos, sino en adquirir competencias, compromiso, generar autoestima, convertirlas en seres productivos en medio de esa adversidad, pero lo primordial es la parte humana'.

Quintero, de 50 años, además está nominada al premio Mujer Cafam de Colombia, distinción que realiza el país a aquellas féminas que con sus acciones y programas han beneficiado a la comunidad en general. Esta gala será el próximo 7 de marzo, en Bogotá.

{"titulo":"‘Duquesas’, en búsqueda de un trabajo digno","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/duquesas-en-busqueda-de-un-trabajo-digno-880407?"}