Oteyza, la marca del fin del feísmo

La marca española propone la reivindicación de la elegancia masculina con estilosas capas, camisas y sombreros, buscando replantear la moda callejera impuesta en las grandes pasarelas.

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Entre sus propuestas está la muerte del chandal por un estilo más elegante, evocador de las sastrerías españolas. AFP
Moda

La marca española propone la reivindicación de la elegancia masculina con estilosas capas, camisas y sombreros, buscando replantear la moda callejera impuesta en las grandes pasarelas.

Que la ropa callejera vive sus últimas horas no solo lo vaticina el gurú Virgil Abloh. La firma española Oteyza debutó el pasado miércoles en la Semana de la Moda de París, reivindicando una nueva elegancia masculina rematada con estilosas capas y sombreros.

Sus creadores, la pareja madrileña Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza, son a su vez la tarjeta de presentación de la firma. Se desmarcan del “look” característico de los diseñadores —pantalones desgastados, zapatillas deportivas— para vestir impecables con las prendas almidonadas de su firma.

Galardonada en los Premios de la Industria de la Moda de España en 2018, Oteyza despunta por un ADN inconfundible. Desde su creación en 2011, la marca rescata los patrones históricos de la sastrería española —capas, paños, sombreros...— para adaptarlos al siglo XXI. 

Su labor es ahora reconocida por la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, que la seleccionó para presentar su nueva colección en la Semana de la Moda masculina.  Solo otras dos marcas españolas, Palomo Spain y Loewe desfilan actualmente en la pasarela más prestigiosa del mundo.

 

Caterina Paneda y Paul García, creadores de Oteyza.
Caterina Paneda y Paul García, creadores de Oteyza.

“Como ir a San Pedro”

La pareja de diseñadores presentó en septiembre su propuesta ante la Federación. Fue “como ir a San Pedro”, recuerda Paul García en una entrevista previa al desfile. 

En la penumbra, con la música épica de Vangelis, Oteyza se estrenó en uno de los majestuosos salones de la residencia de la embajada de España en París.

Camisas impolutas de cuellos esmoquin y puños vueltos, abrigos de lana de solapas asimétricas modernizados con el trazo de líneas negras, faldas con superposiciones... la firma buscó marcar el “retorno de la moda española a Francia”, como si se personara ante “la Corte” francesa de antaño, dijo García.

Adiós al chándal

 “Se inscribirá en un nuevo ciclo en la moda que ensalzará la belleza (...).El feísmo va a morir para que aparezca un nuevo bellísmo. Al final, el streetwear está muriendo en el chándal y la zapatilla”, según la diseñadora.

Unas declaraciones que encuentran eco en el nuevo vaticinio del rey de los milenials, Virgil Abloh, para quien “la ropa callejera morirá” este año, en provecho del vintage y del rescate de los archivos. 

Camisas, blazers, chaquetas y elegantes gabardinas hacen parte de la colección.
Camisas, blazers, chaquetas y elegantes gabardinas hacen parte de la colección.

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