El Heraldo
Jhon Cadena
Moda

‘Magdalena’, una colección en homenaje a las mujeres artesanas de Colombia

El desfile del diseñador Juan Pablo Socarrás despidió Colombiatex + Colombiamoda 2021 en su regreso a la presencialidad.

Con ‘Magdalena’, la colección del diseñador bogotano Juan Pablo Socarrás fue la encargada de cerrar las pasarelas de Colombiatex + Colombiamoda 2021. Esta entrega fue elaborada junto a 67 mujeres artesanas colombianas entre indígenas, afrodescendientes, desplazadas, víctimas de la violencia, emprendedoras e inmigrantes.

 Bajo el formato ‘Phygital’ (la combinación entre pasarelas y filmes de moda) empezó el evento. La gran pantalla de la pasarela proyectó un video en el que el diseñador, varias de las mujeres partícipes del proyecto y todas las personas que hicieron parte de esta colección.

Con prendas versátiles Socarrás presentó 36 ‘looks’ entre maxi vestidos, camisas, bermudas, pantalones (entre ceñidos y holgados), ‘crop tops’, chaquetas, kimonos, y trajes que contaron con texturas lisas y estampadas, acompañadas con tejidos. Los atuendos contaron con sombreros y complementos como carteras, bolsos artesanales, canastas tejidas, mochilas.

Socarrás presentó una paleta de colores sobria. Con tonos crudos, azules oscuros, beiges, almendras y toques naranjas con amarillos ‘quemados’. Las piezas metálicas le agregaron el color bronce y juntos proyectaron “los colores del atardecer y el río”, que evocan ese “caribe de antaño” que Juan Pablo quiere destacar siempre en sus colecciones.

Su desfile contó con modelos de diferentes culturas porque esa fue su intención: destacar las diversas historias y razas que existen en Colombia.

“Al final esta historia es Magdalena: una mujer que viaja por el río y cuando llega a Barranquilla, mi ciudad materna, me da la posibilidad de contarle al mundo entero que cuando se une el río con el mar es como la puerta al mundo. Cuando Magdalena llega ahí, le cuenta al mundo entero todo lo que hacen estas 67 mujeres que se va encontrando en cada puerto donde teje, borda y encuentra materiales para transformar”, explicó el diseñador a EL HERALDO.

En total fueron 18 hombres y 18 mujeres que lucieron sus prendas y desfilaron dentro del Gran Salón del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. Con esta paridad, el diseñador incluye al sexo masculino en el desfile, pues Magdalena es una mujer “fuerte que viaja y también conquista en cada puerto que llega”.

Jhon Cadena

La musicalización del evento estuvo a cargo de Simón Mejía, integrante de Bomba Estéreo, cuya intención fue que el público sintiera que estaban “recorriendo el río Magdalena”, desde los páramos hasta Barranquilla, donde se une el río con el mar en Bocas de Ceniza.

El diseñador se despidió con una fortísima ovación del público al presentarse en la pasarela al tiempo que las luces del recinto lo destacaban. Con este evento se dio por terminada la última noche de moda de Colombiatex + Colombiamoda 2021, en su regreso a la presencialidad.

La sostenibilidad está de moda

Además de su valor estético, la colección contó un trasfondo social y sostenible. Esto primero al involucrar mujeres artesanas de distintos contextos y en cuanto a la sostenibilidad, las piezas fueron elaboradas con telas recicladas y material PET.

Su alianza con Coca-Cola permitió que esta empresa suministrara las botellas y la compañía Enka de la transformación del material a las telas.

Socarrás explicó que este trabajo en equipo se desarrolló desde marzo del presente año y ha sido, poco a poco, un camino seguro para alcanzar la sostenibilidad que tanto necesita el mundo de la moda para contribuir positivamente a la preservación del medio ambiente.

Los accesorios se destacaron durante el desfile. Jhon Cadena
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.