El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Medio ambiente

En 10 años, cambio climático reduciría la pesca del Caribe en un 50%: estudio

De acuerdo con 'La ingeniería ambiental en el siglo XX!' presentado por la Universidad Libre, en 2030 la temperatura subiría en Colombia 1,5 grados y en 30 años ya la Sierra Nevada de Santa Marta no sería más un nevado.

Según el estudio 'La ingeniería ambiental en el siglo XXI', de la Universidad Libre, en 10 años la temperatura del país, a raíz del cambio climático, subiría 1,5 grados centígrados, causando graves afectaciones en varios aspectos.

De hecho, señala el estudio, "si tan solo aumentara la temperatura en 0,5 grados centígrados, el 40% de los huracanes se incrementarían en Latinoamérica, generando un importante impacto en las costas del país; el 25% de las especies de las amazonas desaparecerían; el 50% se reduciría la pesca en el caribe; entre un 10 y 20% se bajaría el caudal de los ríos, incluyendo al Magdalena; y en cerca de 30 años se borrarían del mapa los nevados", incluyendo la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, entre los años 2019 y 2040, la temperatura aumentaría 1,4 grados centígrados; entre el 2041 y 2070, 2,4 grados; y entre el 2071 y 2100, 3,2 grados.

Además, "al 2100, se estima que el nivel del mar crecería al menos un metro, generando para la mayoría de ciudades y poblaciones costeras consecuencias devastadoras", advierte el estudio.

Otras previsiones alarmantes del documento: En 100% aumentarán los riesgos de inundación; el 6% de los insectos, 8% de las plantas y 4% de los vertebrados desaparecerán; 350 millones de personas, residentes de ciudades, sufrirán de sequias severas; el 9% de población mundial, unas 700 millones de personas, estará expuesta a temporadas de calor extremas, al menos una vez cada 20 años; 46 millones de individuos se verán afectadas por el incremento en 48 centímetros del nivel del mar.

Y de mantenerse la situación durante este siglo, los volúmenes de lluvias decrecerían en el país entre un 15 y 36% en las regiones Caribe y Andina; y se incrementaría el invierno en el centro y sur del Pacífico.

El informe se presentará durante el III Congreso Internacional 'La Ingeniería Ambiental en el Siglo XXI', que organizará la Universidad Libre y la Universidad de Cundinamarca, entre el 23 y 24 de octubre.      

Al respecto, Óscar Leonardo Ortiz, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, señaló que se presentarán en el evento y el reporte estudios y ponencias sobre las energías alternativas, "que revelarán cómo es posible desarrollar energías limpias para dinamizar el sector productivo y se darán a conocer también los avances tecnológicos que se vienen adelantando para soportar la autosostenibilidad del planeta, minimizar las emisiones de CO2 y utilizar menos combustibles convencionales".

Y se realizarán varias presentaciones en torno a qué desarrollos está generando la ciencia para evitar que se agote el agua, condición que hoy tiene en vilo al mundo, y varios expertos hablarán de economía circular y de cómo este modelo económico "es el salvavidas de la sostenibilidad del planeta, a partir de la reutilización, optimización y aprovechamiento de los residuos sólidos y metales", explicó el Ortiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.