Compartir:

Lo vivido en los primeros días del mes de julio en cuanto a altas temperaturas ha sido histórico. Así lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que funciona como el brazo científico de la ONU, indicando que durante la semana pasada se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas, lo que la convirtió en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros, a nivel mundial.

{"titulo":"Campanero Barbado: después de 80 años reapareció en la Serranía del Perijá","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/campanero-barbado-despues-de-80-anos-reaparecio-en-la-serrania-del-perija-1014103"}

El récord anterior de temperatura, de 16,94 grados del 16 de agosto de 2016, fue superado inicialmente el 4 de julio cuando marcó 17,18 grados. Y tres días después, el 7 de julio, nuevamente los termómetros puntuaron algo histórico: la temperatura media global fue de 17,25 grados.

Paralelamente a estos registros la OMM, en colaboración con el sistema europeo Copernicus, ha establecido que la temperatura media en junio fue 0,5 grados Celcius mayor que la media de 1991-2020, rompiendo así el récord de junio de 2019.

El Doctor en Biología y profesor de la Universidad del Magdalena, César Tamaris, precisó a EL HERALDO que hay dos corrientes teóricas basadas en evidencias científicas que han tomado fuerza en las últimas décadas y que buscan la justificación del incremento de la temperatura a nivel global.

Por un lado, 'se trata del calentamiento global por efecto del incremento de las concentraciones de gases como el dióxido de carbono en la capa atmosférica, el cual produce un 'engrosamiento' de la atmósfera y consecuentemente que la los el calor provenientes del sol se retenga por más tiempo en dicha capa, provocando el incremento de la temperatura a nivel mundial'.

Por otro lado, la segunda hipótesis que dio Tamaris está relacionada al incremento de las frecuencias de las erupciones solares, las cuales se han relacionado con el incremento de la temperatura de la Tierra.

'Al parecer el aumento de la actividad solar estaría relacionado con el aumento de la temperatura en la tierra; no obstante, esta línea de investigación aún es insipiente y se encuentra en el desarrollo de estudios que relacionen estos dos fenómenos'.

La Antártica también sufre

En la misma línea de calentamiento global, la OMM informó de que la capa de hielo de la Antártica se redujo a su mínima extensión en junio, cuando fue 17 % menor que su tamaño medio, de acuerdo a las observaciones por satélite.

'Se observó que la capa de hielo en la Antártica -donde la temperatura es más baja que en el Ártico- se mantuvo estable hasta 2016, cuando empezó a reducirse, con algunos periodos de zig-zag, pero este año hemos notado una fuerte reducción', dijo el jefe de Vigilancia Climática en la OMM, Omar Baddour, en una conferencia de prensa en Ginebra.

A lo largo de junio, el mar de hielo antártico 'se mantuvo a niveles bajos que no tienen precedentes para los valores en esta época del año', comentó Baddour, quien dijo que todavía es pronto para relacionar esta situación -desde el punto de vista de la ciencia- con el cambio climático.

Los científicos también están preocupados por el aumento de la temperatura en el Atlántico Norte, que ha sido muy elevada en junio y que -por ejemplo- ha sido 5 grados superior a la media de ese mes alrededor del Reino Unido, lo que tiene un impacto negativo en las poblaciones de peces.

El especialista en física climática de la OMM, Michael Sparrow, explicó que los océanos tienen más capacidad de acumular calor que la atmósfera, pero que cuando se sobrecalientan pueden aumentar la temperatura en la atmósfera y causar fenómenos meteorológicos extremos.

'Estamos intentando entender por qué el Atlántico Norte está calentándose', dijo el científico, quien añadió que esto está ocurriendo a una velocidad extrema y que por el momento no se puede atribuir esta anomalía al fenómeno de El Niño, ya que en episodios anteriores esto no ocurrió.

{"titulo":"Gato del Nariño: hallan nueva especie de felino en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/gato-del-narino-hallan-nueva-especie-de-felino-en-colombia-1013631"}

Una tendencia que sigue

Durante los próximos meses las altas temperaturas podrían seguir, aumentados por las bajas precipitaciones tanto en Colombia como en buena parte del mundo, que trae consigo el fenómeno del Niño.

César Tamaris, Doctor en Biología y profesor de la Universidad del Magdalena, indicó que 'lo que a la fecha ha pronosticado el IDEAM es que las temperatura promedio mundial podrían incrementar en cerca de 1°C este año, por ello, la tendencia de altas temperaturas podría repetirse durante este año'.

Un llamado a la acción

{"titulo":"La comunidad de Moñitos, Córdoba, rescató a gigantesca tortuga laúd","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/poblacion-del-municipio-de-monitos-en-cordoba-cuido-gigantesca-tortuga-laud-hasta"}

En todo lo relacionado al calentamiento global, el ser humano tiene un rol fundamental con acciones preventivas. En ese sentido César Tamaris hizo un llamado a que estas deben estar direccionadas en varios frentes.

'Educación ambiental a los jóvenes y mayores, para poner un grano de arena en la disposición adecuada de los residuos. La industria, quienes son las que emiten cerca del 30% de los gases tipo invernadero a la atmósfera, este grupo debe implementar procesos limpios'.