Compartir:

En esta época del año, millones de personas en el mundo celebran la temporada de Fin de Año, por ende deciden compartir junto a sus familias para preparar comidas especiales, dar obsequios o comprar ropa para vestirse ante tal ocasión. Sin duda alguna, estas prácticas llegan a tener un impacto directo sobre la naturaleza.

Relacionado: El impacto de los menús digitales en el medioambiente

El jueves 28 de julio de este año el planeta Tierra agotó sus recursos naturales disponibles para el 2022, un hecho que a medida que pasan los años la fecha sigue aproximándose hacia los primeros meses. Para estos momentos, la humanidad está gastando recursos del próximo año sin aún haberle dado vuelta al calendario.

El consumismo para esta época se convierte en una actividad que parece no tener mayor afectación en el medioambiente; sin embargo, la realidad es otra. Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF por sus siglas en inglés–, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el campo de la preservación de la naturaleza y reducción del impacto humano en el medioambiente, emitió una serie de recomendaciones para esta época.

Regalos sostenibles

A la hora de darle un detalle a un ser querido como muestra de agradecimiento se debe pensar en la calidad y no en la cantidad. Una buena opción podría ser visitar entornos naturales como parques y reservas, así se reduce la posibilidad de regalar algo que termine contaminando.

Los materiales también son claves al momento de dar un regalo, si la persona quiere y siente que tiene una responsabilidad sobre la protección del medioambiente deberá asegurarse de si aquel producto proviene de materiales reciclados o, en caso tal, que cuente con una garantía de que su producción no afecta negativamente la naturaleza.

Es importante evitar los plásticos de un solo uso para los obsequios, pues el mayor número de estos insumos terminan en los océanos, o en caso de obsequiar ropa o comida es preferible que sean de origen orgánico.

Por otro lado, el empaque dice mucho, el mejor residuo es aquel que no se genera, por esta razón llevar bolsas reutilizables al momento de comprar los regalos y forrarlos con papel reciclado es una buena opción. También evitar el uso de moños, cintas plásticas, y papel regalo o tarjetas con apariencia metálica o escarcha.

Javier Monterrosa, ambientalista samario, hizo mención al daño medioambiental de los envoltorios que cubren los regalos.

'Es cierto que para esta época del año con los reencuentros y celebraciones la contaminación también se dispara, y uno de los elementos que más contamina son los envoltorios de los regalos, las personas se encargan de realizar grandes y excéntricos envoltorios, pero al final quien recibe el detalle lo rompe, no le da importancia por la intriga de saber que hay dentro y es un material que contamina demasiado puesto que no tiene un segundo uso en ese momento', afirmó Monterrosa.

El ambientalista agregó que es por esta razón que recomienda el uso de papel reciclado para envolver los detalles, 'así se reduce masivamente la contaminación y aumenta su creatividad, dando un regalo muy original'.

Reducir el desperdicio

Relacionado: Los delfines crean grandes alianzas como los humanos

Producir comida requiere grandes cantidades de agua y suelo; sin embargo, uno de cada cuatro alimentos que se produce en el mundo nunca llega a consumirse. Es por esto que se debe tener claro la cantidad necesaria que se necesita para cocinar en el momento, si sobra lo recomendable es almacenarlo de forma que se conserve bien (en recipientes o empaques reutilizables) y puedas usarlo en otra receta o consumirlo luego.

Moisés Martínez, ambientalista barranquillero, se refirió al consumo de alimentos en esta temporada.

'El consumo de alimentos tiene un gran impacto en nuestro entorno por toda la cadena que se requiere. Nuevas tendencias de moda se van creando para estas fechas, lo que genera una cultura del desperdicio, ya que habrá ropa que no se utilizará aunque esté en buen estado'.

Martínez añadió: 'Los iluminados navideños acarrean un mayor consumo energético y en estos momentos estamos pasando por una crisis energética por la dependencia todavía de muchos países por el tema de hidrocarburos'.

Entre las recomendaciones también se destaca el comprar alimentos que se produzcan en Colombia y, ojalá, cerca del entorno en el que resida, pero además, frutas o verduras que estén en temporada para comer productos frescos y apoyar a los campesinos.

Celebraciones amigables

La ropa es otro factor importante para esta época de celebraciones. El comprar lo nuevo, las tendencias, o lo exclusivo, se convierten en actividades frecuentes por estas semanas. Es por esto que, si se desea celebrar el Fin de Año en familia con pijamas alusivas a la época y ya cuentan con estas por celebraciones de años anteriores, lo más recomendable es volver a usarlas, sin necesidad de realizar una nueva compra.

Relacionado: Galardonados del Premio Gemas 2022: líderes ambientalistas del Caribe

Al momento de decorar la mesa, se debe evitar usar manteles o servilletas desechables, en su lugar utilizar los que son de tela y tienen un ciclo de vida más largo que los de papel o plástico, tampoco nunca utilizar comida para decorar si finalmente no se va a comer.

Asimismo, la decoración de años anteriores, siempre y cuando esté en buen estado, puede reutilizarse, preferiblemente instalaciones de luces LED, ya que consumen menos energía y duran más. Si se piensa en comprar un árbol navideño sintético, se debe asegurar de usarlo al menos por diez años y cerciorarse de que sea reciclable. La creatividad ayudará a que la decoración no acabe en la basura y perjudique a la naturaleza.