El Heraldo
Adoptar siempre será, según los expertos, la mejor opción para darle un hogar digno a un animal doméstico. 123RF
Mascotas

Tenencia responsable: “Si lo adopta no lo abandone”

La tenencia de animales de compañía acarrea compromisos que van desde lo afectivo hasta lo económico. Autoridades piden no abandonar a estos seres.

En estos tiempos los animales de compañía se han convertido en un miembro más de la familia. Requieren atención, cariño, cuidados y un estricto control médico para evitar complicaciones de salud.

Adoptar a una mascota requiere un gran compromiso por parte de los cuidadores, es por ello que en los últimos años diferentes organizaciones y asociaciones protectoras de animales de todo el mundo han reiterado en múltiples oportunidades que a un animal de compañía no se le tiene en casa para satisfacer un capricho, sino para “brindarle a ese ser vivo un hogar”.

Otra de las responsabilidades es la de no abandonar al animal de compañía bajo el pretexto de “donar perros o gatos, o sus cachorros, para que sean adoptados por no querer botarlos a la calle”.

Luz Helena Ordóñez, directora de la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, explica que desde ese momento empieza el maltrato animal porque “mientras unos botan otros recogen, por lo que no se cerrará ese círculo de la crueldad”.

Situación grave

Ordóñez denuncia que el grueso de las llamadas que se reciben son para entregar animales más no para adoptarlos. Además, una de las excusas más frecuentes es que los perros o gatos no son cachorros ni de la raza que esperaban.

La activista también hace un llamado de atención a las ferias de adopción porque algunas personas recogen a los animales y posteriormente, a veces a las pocas horas, los dejan abandonados.

“La Policía Ambiental en acompañamiento de estas actividades recuerda que en la Plaza de la Paz, en una de las tantas jornadas de adopción, aparecieron a dos cuadras varios cachorros de perros y gatos solos”, señala.

Tyson fue rescatado por una fundación en Barranquilla y adoptado por una familia en Bogotá.

Un caso

En las redes sociales circuló la historia de un cachorro llamado Tyson. La Red de Apoyo S.O.S. Animal compartió que el canino, después de su rescate, estaba listo para la entrega a sus nuevos cuidadores.

“Estaba esterilizado, vacunado, bañado y con su muy reconocido corbatín verde. Tyson esperó pacientemente toda la tarde y la noche para ir a su encuentro, pero no contábamos con que la familia no llegaría”.

Por fortuna, luego de conocerse sobre lo sucedido con Tyson, en redes sociales aparecieron varias familias dispuestas a adoptarlo. En total fueron cuatro, pero en S.O.S. Animal revisaron cada una de las opciones para determinar qué familia se acoplaba más al pequeño perro.

Al final una familia en Bogotá resultó siendo la mejor candidata para Tyson y fueron ellos los encargados de quedarse con él.

Esta no es la primera vez que a Tyson le sucede eso, en una oportunidad una familia también lo dejó “plantado” luego de, aparentemente, haber cumplido con todos los requisitos para recibir en el seno de su hogar al cachorro.

De acuerdo con Daniela Mendoza, miembro de S.O.S. Animal, para entregar un cachorro en adopción se tienen en cuenta varias cualidades en los tenedores o familia candidata a hacerse cargo de él.

“Nosotros les presentamos un formulario donde conste que cuentan con disponibilidad económica y tiempo para educarlo, entrenarlo y hacerle acompañamiento”, explica.

Además se tiene en cuenta la composición de la familia, es decir, en el caso de que en el núcleo haya un bebé se evita dar en adopción a un perro pequeño para que el niño no lo vea como un juguete y le haga daño.

Otro de los puntos claves es no darlo en adopción a familias que viven en zonas donde hay una alta presencia de animales en condición de calle, en ese caso lo que se brinda es una asesoría para que los interesados rescaten a alguno de los animales de la zona.

Adopta, no compres

Uno de los llamados que hacen las diferentes organizaciones es la de no comprar animales con el fin de no contribuir con la cadena de maltrato animal que esta acción genera.

La animalista María Cantillo afirma que quienes tienden a comprar perros o gatos ven a estos animales como “parte de su inventario” y no les dan en la familia un lugar,  a sabiendas que en los últimos años las mascotas se han convertido para muchas personas en un miembro más del núcleo familiar.

“El llamado es a adoptar o darle hogar a animales en condición de calle, pero con la responsabilidad de no abandonarlos porque de nada sirve que unos recojan y otros abandonen. Esto es una mala práctica y caemos en un ciclo de maltrato animal que hay que romper. Si usted no va a ser responsable con la mascota mejor no la tenga. Un perro o un gato no son solo para tomarse fotos un rato, son para quererlos, pero sin humanizarlos”, explica Cantillo.

Finalmente, todos coinciden en que un animal de compañía requiere de cuidado y respeto, estos son los pilares de una relación en la que el afecto siempre será mutuo.

Normativa

En Colombia la Ley 2054 de 2020 tiene como objetivo atenuar las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía, a través del apoyo a refugios o fundaciones legalmente constituidas que reciban, rescaten, alberguen, esterilicen y entreguen animales en adopción, mientras los distritos o municipios crean centros de bienestar para los animales domésticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.