Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

S.O.S. por ruptura de la vía Salamina-El Piñón ante aumento de la erosión

Este domingo cerca de 100 M3 de terreno cedieron al río. Interrumpida la comunicación terrestre.

La comunicación terrestre entre Salamina y El Piñón quedó interrumpida debido a la ruptura de la carretera en el kilómetro 2.5, sector 'Los Tamarindos', en donde la erosión avanza con celeridad.

En la mañana de este domingo cerca de 100 metros cúbicos de terreno cedieron al río, dejando la carretera prácticamente partida.

"Es una tragedia que no aqueja de ser anunciada para convertirse en realidad", dijo el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz.

Se indicó que lo que falta es que termine de ceder cerca de 10 metros cuadrados de la bancada, para que pueda entrar el río e inunde cerca de 300 mil hectáreas.

El Personero en sesión permanente de Gestión del Riesgo, recomendó la evacuación de las personas que viven en la zona, por el peligro de inundación. Al mismo tiempo se declaró la alerta roja.

Todo indica que de nada sirvieron los llamados de auxilio del Alcalde salaminero Luis Ramón Orozco y de los habitantes de esa población, para llamar la atención del Gobierno nacional y departamental.

Recientemente el gobernador Carlos Caicedo solicitó a la Ministra de Transporte Ángela Orozco tres intervenciones para frenar la erosión en la vía.

Sugirió un nuevo trazado de 80 metros, el dragado de un islote y la construcción de una barrera de contención.

Estas acciones ya habían sido expuestas por parte del Gobernador a Invías, sin que hubiere obtenido respuesta hasta el momento.

Ante esta actitud indiferente, Carlos Caicedo planteó a la Mintransporte que intermediara, para que el Invías habilite unos recursos del convenio de la Vía de la Prosperidad, de la que hace parte la arteria vial afectada.

La Ministra le aseguró al gobernador que desde su cartera ya se están adelantando las respectivas gestiones ante el Ministerio de Hacienda.

“Lo primero que tendríamos que hacer sería un dragado sobre la isla, ubicada frente a ‘El Tamarindo’, para que la corriente fluya uniformemente y no se concentre en la bancada; después hacer una obra de contención para frenar un poco el socavado en el punto", comentó Carlos Caicedo.

Por su parte, Jhair Caballero Varela, alcalde de El Piñón, dijo que “se hizo envío de oficios a las entidades competentes pero no hemos recibido respuestas concretas para esta problemática que hoy nos afecta. Hago un llamado urgente al Gobierno departamental y nacional para que se apersonen de la situación que ha sido la crónica de un desastre anunciado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • El Piñon
  • Erosión costera
  • Magdalena
  • Salamina
  • Unidad de Gestión del Riesgo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web