El Heraldo
La Policía Metropolitana en controles en la vía pública en Santa Marta.
Cortesía
Magdalena

Santa Marta volvería al pico y cédula, por covid

Alcaldesa Virna Johnson pide al Gobierno nacional autorización para aplicar medidas más severas. En últimos 3 días van 695 casos.

Ante el  aumento de los casos positivos de covid-19 en Santa Marta, que sumaron entre el 2, 3 y 4 de marzo 695 contagios y 13 fallecidos, la alcaldesa Virna Johnson solicitó al Gobierno nacional autorización para aplicar medidas mucho más severas a las existentes.

Concretamente la mandataria envió una carta al Ministerio del Interior solicitando el aval para volver al reciente pasado y aplicar medidas como la ley seca general, el pico y cédula, e incremento del horario de toque de queda y de atención en los establecimientos comerciales.

“Hemos evidenciado con preocupación desde hace 3 semanas un incremento del 20 por ciento en los casos positivos, situación que si no controlamos a tiempo nos podría llevar a un tercer pico de la pandemia”, aseguró la alcaldesa.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que no se relaje en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, la  desinfección de manos, evitar las aglomeraciones y los lugares con poca ventilación, así como las reuniones sociales. 

“A nuestros visitantes, aprovecho para decirles, que en Santa Marta siempre serán bienvenidos, pero que esperamos también poder contar con ustedes en la protección de la vida y salud de todos”, manifestó.

Ocupación uci

Además del incremento de los casos positivos de coronavirus en Santa Marta, también se ha evidenciado un aumento de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos en las últimas semanas.

A corte del viernes 5 de marzo, a las 7:00 de la mañana, la ocupación general era de 61.4 por ciento, según reporte del secretario de Salud distrital, Henrique Toscano.

Informó que hay 63 pacientes de patologías generales y 79 contagiados con coronavirus.

La disponibilidad de camas uci es del 39 por ciento. Los pacientes del Distrito son el 69 por ciento y los remitidos desde otros municipios 32 por ciento.

“Se evidencia una significativa disminución en la ocupación uci de la ciudad en comparación con la del jueves 4 de marzo, que estaba en un 68.1 por ciento, pero aún así no hay que descuidarse”, dijo el titular de la salud en la ciudad.

Actualmente están ocupadas 127 camas uci y están disponibles 80.

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con 45 pacientes en camas uci, es el que más ocupación presenta. Les siguen en su orden las clínicas Avidanti, con 34, La Milagrosa, con 32, y El Prado, con 28

Dijo el secretario de Salud que el gobierno espera contar con la voluntad y el compromiso de la comunidad para evitar una tercera ola de contagios en la ciudad.

Recalcó que la covid sigue entre nosotros, por tanto “¡debemos cuidarnos!”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Pico y cédula
  • Covid -19
  • Pandemia
  • habitantes
  • coronavirus
  • Medidas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.