El Heraldo
Magdalena

‘Río Fundación llegó a los 5 metros’: Gestión del Riesgo

Los barrios más afectados en la ‘esquina del progreso’ fueron La Esmeralda y Brisas del Río.

El nivel del río Fundación llegó a una altura histórica tras su desbordamiento debido a las fuertes lluvias que cayeron en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los organismos de socorro explicaron que el agua superó los 5 metros de altura, pero en las últimas horas ha descendido.

Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre (Ogerd) se encuentra en la zona realizando un censo de las zonas afectadas por la creciente súbita que hubo el domingo, que además afectó zonas en Aracataca.

Entre los puntos críticos identificados se encuentran los barrios la Esmeralda y Brisas del Río, así como el puesto de salud ubicado en esta zona del municipio de Fundación. Hasta el momento, son 18 los barrios afectados en Fundación”, explicó la gobernación del Magdalena a través de un comunicado.

Las autoridades señalaron que también se presentaron inundaciones en el corregimiento de Guacamayal, (Zona Bananera) y El Retén, afectando zonas urbanas y la principal vía de acceso.

“La Gobernación ha dispuesto de Unidades Móviles para la Prevención del Riesgo que a esta hora realizan labores de perifoneo para alertar de manera rápida a quienes se encuentran ubicados en las zonas del Departamento con mayores niveles de vulnerabilidad”, explicaron.

El Ideam explicó que en la región Caribe se formó la depresión tropical #29 de este año, lo que ha provocado lluvias en la región centro y norte de esta zona.

“La depresión se estará desplazando hacia el occidente del mar Caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora, acompañado de vientos de 55 Km/h y ráfagas”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Señalaron que habrá incrementos de lluvia en las regiones Caribe del 60 %, y Andina entre el 10 % y 40 %; en los Llanos Orientales del 20 % al 50 %; en norte-centro de la región Pacífica, entre el 10 % y 40 %, y en norte de la Amazonia, del 10 % al 30 %, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical, tal como se ha informado en los comunicados anteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.