El Heraldo
Parque Tayrona. Archivo Particular
Magdalena

Parque Tayrona cerrado por un mes para “favorecer la biodiversidad”

Desde este sábado y hasta el 28 de febrero permanecerá cerrado al público. Indígenas retribuirán con rituales los beneficios recibidos de la naturaleza.

A partir de este sábado y hasta el 28 de febrero el Parque Natural Tayrona cerrará sus puertas para entrar en un proceso de 'descanso', luego de que entre diciembre y enero albergara a unos 120 mil turistas. Durante estos 30 días no habrá ingreso para visitantes ni prestadores de servicio.

Solamente los indígenas de la Sierra Nevada tendrán acceso, con el específico fin de realizar sus pagamentos o rituales sagrados, a través de los cuales retribuirán los beneficios recibidos de la naturaleza.

Fueron precisamente los Kogis, Arhuacos, Kankuamos y Arsarios, los que hicieron al Gobierno la solicitud de cierre, tal y como lo formularan y llevaran a cabo en noviembre del 2015.

Lea además: Asesinan con arma blanca a mujer en El Rodadero

La directora territorial de Parques, Luz Elvira Angarita, explicó que esta determinación favorece la biodiversidad y que un ejemplo claro de ello es que los animales que se esconden cuando hay movimiento de personas, salen a los senderos. También descansan los arroyos, las quebradas y otras áreas naturales de la reserva.

Los indígenas explicaron que dispondrán de este tiempo para hacer los rituales de ofrenda que permitan concretar la limpieza espiritual del lugar, puesto que de esta forma "se recupera la armonía del planeta y el equilibrio del universo".

Dicho equilibrio se consigue a través de ofrendas a los lugares sagrados, para devolver a la tierra lo que se ha obtenido de ella.

La Unión Temporal Concesión Tayrona, en calidad de operadores de los servicios ecoturísticos en el Tayrona por medio de una concesión con el estado colombiano, anunció que prestará toda la colaboración necesaria a la autoridad y a los pueblos indígenas para el desarrollo de sus actividades.

Le podría interesar: Imputan homicidio culposo a dos personas en caso del colegio Británico

Por tal motivo suspendieron las reservas de la infraestructura hotelera, acatando con ello de forma irrestricta la instrucción de la máxima autoridad y la concertación con los pueblos indígenas.

Descontento

Quienes no comulgan con la medida es un sector de la industria turística, como Cotelco y Anato, al igual que los guías, agencias de viajes y la comunidad del área de influencia del Parque.

Los dos primeros aseguran que si bien el cierre produce una 'desintoxicación' del sitio, debe hacerse en otra época de menos afluencia.

Consideran que febrero es un mes con flujo de turistas nacionales e internacionales, por tanto, "es un golpe a la economía".

"Febrero atrae a mucho extranjero, especialmente europeos, en razón a que en sus países hay invierno fuerte y prefieren viajar al trópico, por lo que el cierre afecta a este sector productivo y a familias que viven de la llama 'industria sin chimeneas'.", dijo Omar García, presidente de Cotelco.

Mauricio Higuera, representante de la comunidad que rodea el Parque Tayrona, aseguró que muchas familias quedarán sin sustento y se refirió a quienes ejercen tareas como transportadores, prestadores de servicios, guías, tenderos, arrieros y agencias de viajes.

En un documento firmado por 200 personas, le pidieron al Cabildo Gobernador José de los Santos Sauna Limaco que retiren la solicitud y la pospongan para otros meses de menor afluencia de turistas como mayo o septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.