El Heraldo
Magdalena

A la manatí 'Julieta' la mataron con palos y machete: Corpamag

Pescadores la persiguieron desde el Puente de La Barra hasta Puebloviejo.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, confirmó que 'Julieta', la manatí de 450 kilogramos de peso, liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta,  "fue atacada el miércoles  por pescadores de Tasajera, llevándola a la muerte"

El informe del máximo ente ambiental del Departamento revela que "el animal fue perseguido por los pescadores desde el Puente de la Barra hasta Pueblo Viejo".

"La capturaron y la atacaron con palos y machete; además amarraron su trompa, evitando que pudiera respirar", precisa. Señala que "otros pescadores, decidieron oponerse a esta crueldad  y denunciaron inmediatamente ante la entidad la situación".

Fue así como el equipo de fauna llegó al sector encontrándola moribunda, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetros de profundidad y su costado punzado con arpón.

"Lamentablemente murió en el lugar", dice el informe de Corpamag.

Posteriormente, fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de Corpamag que opera en el Acuario del Rodadero, donde los especialistas realizaron la necropsia correspondiente

En el operativo participaron además la Policía de Ambiental, miembros de la Armada Nacional y funcionarios de las Alcaldía de Pueblo Viejo y Ciénaga.

"Lo ocurrido con  la Manatí es un grave delito que será sancionado por las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para que este ataque no quede impune", anota Corpamag.

"Estamos de luto por Julieta", dijo la bióloga de Corpamag Julieth Prieto, la persona que siempre estuvo a su lado durante el proceso de recuperación cuando fue rescatada el pasado 5 de junio en el Parque Tayrona.

Corpamag recordó que los manatíes son una especie amenazada a nivel mundial y en Colombia está casi extinta principalmente por la cacería indiscriminada, la cual es fuertemente penalizada y sancionada por la ley.

Esta manatí había sido  devuelta a su hábitat provista con una correa para seguimiento VHF y satelital.

Por  varios días se le observó por los lados de Pozos Colorados y por el Puente de La Barra, por donde habría ingresado a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La especie

 ‘Julieta’ pertenecía a la especie Trichechus Manatus, conocido también como Manatí de las Antillas, que  se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).

Tenía una longitud de 3,35 metros y 450 kilogramos de peso y su primera captura fue el 5 de junio pasado cuando quedó atrapada en las redes de los pescadores del Parque Tayrona.

En  esa ocasión si fue entregada voluntariamente al CAVR Marino y en un mes fue recuperada.

Las poblaciones de manatíes actualmente están muy reducidas, principalmente porque ha sido muy presionada por la cacería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.