Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

En vereda Calabazo de Santa Marta recolectan 3.172 caracoles africanos

La jornada fue realizada por Corpamag y la comunidad del sector.

En un trabajo articulado entre la comunidad de Calabazo, en estribaciones de la Sierra Nevada se Santa Marta y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, se recolectaron y erradicaron 60 kilos de Caracol Africano (Achatina fulica), molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

Debido a que se esconde durante el día, el equipo de Corpamag y miembros de la comunidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, realizaron durante una jornada nocturna la recolección de 3.172 caracoles africanos.

Para ello se realizó el manejo adecuado en las zonas de postura de huevos detectadas y la disposición final de enterramiento, de acuerdo los protocolos de la Resolución 654 de 2011.

En el 2020, el Magdalena ha tenido un aumento de esta especie, principalmente en Santa Marta, en sectores como Pozos Colorados, El Cisne, Tigrera, Calabazo y en el municipio de Aracataca, donde se reportó presencia en la plaza principal, situación originada por el uso de plantas ornamentales compradas en los viveros de Santa Marta.

"Corpamag advierte que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de Caracol Africano en el departamento, dado que se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por ello se invita a la comunidad a tener cuidado de esta especie y a participar en jornadas de control, que contribuyan en su erradicación, así como revisar que las plantas que tengan en los hogares no tengan huevos, evitar el contacto y reportar a las autoridades oportunamente para recibir la orientación en su manejo", explicó Carlos Francisco Diazgranados, director de la entidad.

Indicó que "el caracol africano representa un daño ecológico ya que altera los ecosistemas al desplazar algunas especies nativas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Calabazo
  • caracol africano
  • Corpamag
  • Magdalena
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web