Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En 5 años, 813 niños de menos de un año murieron por causas evitables en Magdalena

Un total de 115 fallecieron por desnutrición y causas asociadas. Defensoría del Pueblo entregó las cifras.

Cifras sobre muertes en niños, adolescentes y maternas que se pudieron evitar en el Magdalena entre los años 2012 y 2016, generan alertas y dejan tareas pendientes a los entes territoriales y autoridades de salud de distinto orden.

Las estadísticas, suministradas por la Defensoría del Pueblo  en el marco de un Consejo Ampliado de Política Social del Departamento – con asistencia de los alcaldes municipales - dan cuenta de un total de 1.535 niños y niñas menores de un año fallecidos en dicho lapso, de los cuales, en el 53 por ciento (813), las muertes se generaron por causas evitables, es decir, por inasistencia científica.

Nayara Vargas, la defensora del pueblo regional, precisó que en el 2015, fueron 291 niños los que murieron antes de cumplir un año, de los cuales el 15 por ciento, dejaron de existir en los primeros siete días de nacido.

“Esto genera una alerta y motiva a los alcaldes a evaluar qué está pasando con la lactancia materna y con los cuidados durante el período de gestación”, anotó.

El informe revela, además, que por desnutrición y causas asociadas  se reportaron en el mismo período 115, fallecimiento de niños entre 0 y 5 años, siendo la cifra más alta de decesos en el 2014 con 31. De este total el 38 por ciento corresponde al sexo femenino y 52 por ciento al masculino.

Señala el reporte que el 70 por ciento de los casos (80),  corresponden a niños menores de un año de nacido.

“Esto reafirma que algo está pasando con los controles prenatales, con la lactancia materna y con los controles relacionados con talla y peso”. Dijo la funcionaria.

El documento presentado en el Consejo Ampliado de Política Social señala también  estadísticas de mortalidad materna, pero entre los años 2011 y 2015, precisando que 93 fueron por causas asociadas al embarazo.

El 38 por ciento de los decesos ocurrieron en cabeceras municipales, cifra que obliga – según la Defensoría del Pueblo – a cuestionar los controles prenatales en las instituciones de salud de los municipios”.

Del año 2017 y lo que va transcurrido del 2018 no se entregaron cifas debido a que no han sido tabuladas.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes expresó que avanzar en las garantías de derechos de los niños magdalenenses, es su compromiso..

La mandataria solicitó a los mandatarios municipales un informe sobre la gestión, avances y acciones realizadas a la fecha, en materia de políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobernación de Magdalena
  • muerte de niño
  • Muerte de niños
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web