Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

Activan protocolos para hacer frente a marejada ciclónica en Santa Marta

El fenómeno natural no ha causado víctimas. Autoridades hacen llamado a la prudencia.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo  y el Cambio Climático (Ogricc), activó los protocolos de respuesta para hacer frente a las situaciones de emergencia por la marejada ciclónica que generó sus primeros efectos en las playas samarias, a causa del paso sobre el mar Caribe de los huracanes Iota, Eta y la tormenta tropical Theta.

Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, destacó que a la fecha las altas mareas solo han causado angustia, sin que ocasionen mayores daños materiales y mucho menos pérdidas humanas.

El funcionario recorrió las playas, destacando que en El Rodadero, La Bahía, Puerto Gaira y Los Cocos, la emergencia ha sido superior a otras ensenadas.

Las entidades prestadoras del servicio de emergencia como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, en sus seccionales Magdalena, acompañaron los recorridos en medio de los cuales se instó a los bañistas que desobedecieron las restricciones tras el cierre de playas, a retirarse de las aguas sobre las que se pudo evidenciar oleaje de hasta 4 metros de altura.  

Indicó que durante el proceso de evacuación de bañistas en el sector de puerto Gaira, "fue necesaria la solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito así como a la Policía Nacional".

"Es que algunos, tras ser retirados de las aguas, ingresaron nuevamente con tablas de surf, desafiando el oleaje", precisó.  

Lizarazo rechazó el hecho y pidió conciencia ciudadana para que se respeten las medidas adoptadas por la Alcaldía en el marco del Plan de Contingencia para salvaguardar la vida de propios y visitantes. 

Hasta fin de mes

El jefe de la Ogricc explicó que "este fenómeno es propio de la temporada de huracanes" y anotó que "las jornadas ciclónicas que la conformarían van hasta el 30  noviembre".

Lo anterior, sustentado en pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa).  

El funcionario invitó a la comunidad samaria a seguir las recomendaciones expedidas por la Ogricc, para reducir riesgos relacionados a este periodo climático y a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá a su vez, hasta mediados de diciembre, según el Ideam.  

Lizarazo Álvarez además recordó la importancia de acatar las restricciones de la Dirección General Marítima (Dimar), sobre el zarpe de embarcaciones y la suspensión de faenas para el caso de los pescadores.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • El Rodadero
  • emergencias
  • Mar de leva
  • Playas de Santa Marta
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web